Programas del domingo
‘Incongruente’ y ‘contradictoria’, así califican los hoteleros la cancelación del Ïmserso por el Gobierno

‘Incongruente’ y ‘contradictoria’, así califican los hoteleros la cancelación del Ïmserso por el Gobierno

22 septiembre, 2020
|
Actualizado: 22 septiembre, 2020 16:53
|

La patronal hotelera Hosbec ha considerado «incongruente» la cancelación de lo que queda de la temporada de los viajes del Imserso y ha pedido la negociación de un nuevo pliego de condiciones para 2021.

El Gobierno ha acordado la cancelación de lo que queda de la temporada de los viajes del Imserso después de que llevasen meses suspendidos como consecuencia de la pandemia de coronavirus y trabaja ya en un nuevo programa adaptado a las nuevas condiciones para ofrecer todas las garantías a los usuarios.

En un comunicado, Hosbec ha opinado que esa decisión es «precipitada» y que «debería haberse acordado una suspensión y no una cancelación».

«Lo más oportuno es haber planificado una revaluación de la situación a finales de 2020, confiando en que la situación sanitaria sea mejor que la actual y que la vacuna anunciada por el presidente del Gobierno ya esté llegando a la población, y en especial a la de riesgo, que son los mayores de 65 años», ha apuntado la patronal.

Hosbec considera que la decisión del Gobierno es «contradictoria» con la política de apertura de corredores turísticos seguros con los principales mercados europeos, de forma que, según esta patronal, se envía «un mensaje muy confuso».

También es «incongruente», señalan en la nota de prensa, con las políticas de reactivación a través de bonos turísticos que han anunciado varias comunidades autónomas.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha dicho que, «ante situaciones excepcionales, hay que tomar medidas excepcionales y soluciones creativas», por lo que ha manifestado que la cancelación es, a su juicio, «la peor de las soluciones si no va acompañada de otras medidas».

Mayor ha reconocido que la demanda turística es menor que otros años, aunque «sigue existiendo», y ha reivindicado la experiencia acumulada durante el verano en la gestión de destinos y establecimientos.

«Invitamos al Gobierno a reflexionar y a poner en marcha programas alternativos que permitan funcionar a los hoteles los próximos meses», ha expuesto.

El presidente de Hosbec ha subrayado que «toda inversión que se realice será beneficiosa» porque «se evitarán trabajadores en ERTE o en ERE y se reconstruirá la actividad económica más allá del propio alojamiento».

De cualquier forma, Mayor se ha mostrado tajante al subrayar que el sector no admitirá una prórroga de dos años del actual programa del Imserso y ha emplazado a los responsables del mismo a que empiecen ya a elaborar un nuevo pliego de condiciones que contemple «las históricas reivindicaciones de los hoteleros españoles».

A este respecto ha asegurado que los costes de producción para fijar el precio de venta están «absolutamente desfasados», puesto que los hoteles participantes apenas reciben 21 euros por persona y día con alojamiento, pensión completa y bebida incluida, lo que les «obliga a trabajar por debajo del precio de coste».

.
Noticias Relacionadas: