Inditex destina 9,7 millones a Cáritas y Médicos sin Fronteras

Inditex destina 9,7 millones a Cáritas y Médicos sin Fronteras

08 noviembre, 2016
|
Actualizado: 08 noviembre, 2016 9:12
|
PUBLICIDAD

Inditex ha renovado sendos convenios de colaboración con Médicos Sin Fronteras (MSF) y Cáritas, respectivamente, en virtud de los cuales aportará 9,7 millones de euros a diferentes proyectos específicos de estas organizaciones no gubernamentales.
El Presidente de Inditex, Pablo Isla, ha firmado los respectivos convenios de colaboración en la sede de la compañía en Arteixo (A Coruña) con el presidente de la organización médico-humanitaria en España, David Noguera, y con el presidente de Cáritas, Rafael del Río.
Los proyectos de MSF, a los que se aportan 2,3 millones de euros en 2016, se concentran en la prestación de ayuda humanitaria a refugiados sirios en Kilis (Turquía) y al apoyo a las Unidades de Emergencia para asistencia en República Democrática del Congo y República Centroafricana. Por su parte, en el caso de Cáritas se aportan 7,4 millones entre 2016 y 2018 para programas de apoyo a la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión en España; y programas de desarrollo comunitario en Camboya y Bangladés.

Cáritas

Con respecto a Cáritas, Inditex aportará, por un lado, 5 millones de euros a su Programa de Empleo en España. La dotación, que tiene un carácter trianual (2017 – 2019), irá destinada a apoyar proyectos de inserción laboral, iniciativas de Economía Social y de Autoempleo y planes de formación en el puesto de trabajo.
La colaboración de Cáritas e Inditex en materia de empleo en España se inició en el año 2011. Desde entonces, se ha consolidado como una referencia en la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Inditex ha aportado 6,5 millones desde 2011 a estos programas, que han beneficiado directamente a más de 4.600 personas. De ellos, más de 3.500 han recibido formación que ha mejorado su empleabilidad y más de 1.450 han regresado al mercado laboral gracias a los programas de inserción.
De cara a los próximos tres años (2017 – 2019), el Programa de Empleo tendrá una dotación de otros 5 millones de euros y prevé apoyar casi 600 acciones formativas para permitir el aprendizaje o mejora de un oficio, con prácticas en muchos de estos cursos que mejoran la tasa de inserción en el mercado laboral.
A través de 30 Cáritas Diocesanas de toda España, este programa aspira, además, a seguir fomentando la creación y consolidación de empresas de Economía Social en sectores como el turismo, las artes gráficas, la restauración o la agricultura ecológica.

Desarrollo comunitario en Bangladés y Camboya

Inditex y Cáritas han firmado también convenios trienales para el periodo 2016 – 2018 en virtud de los cuales la compañía destinará 2,4 millones de euros a programas de desarrollo comunitario de esta organización en Bangladés y Camboya también por un periodo de tres años (2016 – 2018).
Con ellos se trabajará en el fortalecimiento de las comunidades rurales ante desastres naturales –en el caso del proyecto de Bangladés-; así como en dar continuidad a la estrategia en salud y desarrollo comunitario en el caso de Camboya. Desde el año 2008 Inditex ha aportado 4,3 millones de euros a estos programas, que han beneficiado a casi 82.000 personas.
El proyecto de Camboya –dotado con 900.000 euros- dará continuidad a la estrategia en salud y desarrollo comunitario que Cáritas viene desarrollando desde 2008 gracias a la aportación de Inditex en cuatro provincias del país.
Los beneficiarios de estas acciones son familias e individuos vulnerables, en situación de extrema pobreza, enfermos de VIH/SIDA y personas con discapacidad. Con ellos se trabajará en el fortalecimiento de las cooperativas agrícolas, y se construirán centros de salud y maternidades y se impulsará cuidados médicos pre y post natales, entre otras acciones.

Proyecto en Kilis (Turquía) con Médicos Sin Fronteras

Desde la firma del Convenio Marco en 2008 entre ambas entidades, Inditex ha destinado más de 19,1 millones de euros a MSF para proyectos regulares y emergencias específicas. Estas acciones han beneficiado a más de 1,8 millones de personas en 14 países y en 28 áreas de emergencia, ha informado la compañía en un comunicado.
En concreto, en esta ocasión, se destina un millón de euros al proyecto médico-humanitario de Médicos Sin Fronteras (MSF) de atención médica a refugiados sirios de la provincia turca de Kilis.
Desde sus inicios en el año 2013, el proyecto de Kilis se ha consolidado como parte de la atención a los más de 130.000 refugiados sirios que huyen de la guerra en su país y que se encuentran actualmente en áreas urbanas y rurales de esta provincia de la frontera entre Turquía y Siria.
La financiación de Inditex, por importe de un millón de euros, se destinará en concreto a ofrecer atención médica primaria y en salud mental, así como apoyo psicosocial para los refugiados de Kilis. Para llevarlo a cabo se articulará un sistema de visitas en el que serán los propios profesionales los que visitarán a los desplazados. Al mismo tiempo se desarrollarán grupos de trabajo sobre enfermedades crónicas, psicoterapia o, incluso, educación para la lucha contra la violencia de género y tratamiento en los casos de refugiados que sufrieron torturas antes de huir de Siria.
Inditex viene apoyando de manera estable este proyecto y diferentes iniciativas para paliar la crisis de los refugiados sirios desde sus inicios. Además del trabajo en la frontera entre Turquía y Siria, se ha dado apoyo económico a las Unidades de Emergencias de MSF que han atendido a refugiados sirios en su éxodo hacia Europa; así como contribuciones en especie a través de diferentes organizaciones humanitarias.

Ayuda a la Unidad de Emergencias

Inditex y MSF han firmado además la renovación de la ayuda económica destinada a la Unidad de Emergencias (UE) de la organización médico-humanitaria, por un valor de 1,3 millones de euros para el presente año.
La UE de Médicos Sin Fronteras es la estructura responsable del seguimiento y la gestión de las intervenciones de emergencia realizadas y gestionadas por las células operacionales regulares. Para ello cuenta con personal profesional y especializado tanto en su sede en España -que Inditex financia íntegramente- como en los diferentes pool de emergencias repartidos geográficamente en diferentes países y especializados en emergencias humanitarias.
En concreto, del monto total, se destinarán 500.000 euros al funcionamiento de la Unidad de Emergencias en la sede de MSF en España y 400.000 euros a cada una de las dos UE en República Democrática del Congo y en República Centroafricana.

Noticias Relacionadas: