Inditex, El Corte Inglés y Mercadona, entre las empresas familiares que más ingresan en el mundo

Inditex, El Corte Inglés y Mercadona, entre las empresas familiares que más ingresan en el mundo

13 junio, 2019
|
Actualizado: 13 junio, 2019 18:00
|
PUBLICIDAD

Las empresas españolas Mercadona, Inditex y El Corte Inglés se encuentran entre las 100 compañías familiares con mayores ingresos del mundo, según subraya el estudio Global Family Business 2019, elaborado por EY junto a la Universidad de St. Gallen (Suiza).

El índice, que recoge a las 500 empresas familiares más grandes del mundo por nivel de ingresos que se encuentran en la segunda o siguientes generaciones, incluye a una decena de empresas familiares españolas.

Entre ellas, figuran Ferrovial, Gestamp, Acciona, Grupo Antolin, Técnicas Reunidas, Prosegur y OHL que, junto con Mercadona, Inditex y El Corte Inglés, facturan 112.460 millones de euros (126.780 millones de dólares) y cuentan con 727.240 empleados.

De acuerdo con el estudio, las 500 empresas familiares incluidas en el Global Family Business Index han incrementado un 9,9 % sus ingresos.

El 31 % de las compañías del índice pertenecen al sector de productos de consumo y retail, en el que se enmarcan las tres empresas españolas con mayor facturación de la clasificación.

Aunque sigue siendo la industria predominante, ha caído 9 puntos porcentuales respecto a la edición anterior de 2017.

A continuación se sitúa la manufactura avanzada y la movilidad, con el 24 %, las infraestructuras inteligentes con el 14 % y la energía con el 10 %.

A nivel geográfico, crece el volumen de empresas familiares europeas respecto al año anterior, liderando la clasificación con 230 compañías del total de 500.

Le sigue Norteamérica, que en esta edición presenta un ligero descenso, de 154 a 150 organizaciones, principalmente por la caída de empresas familiares estadounidenses que están representadas en el índice.

Asia, por su parte, ocupa la tercera posición con 94 compañías, el 19 % del total.

El resto, 26 empresas, se ubican en otras zonas del mundo.

La empresas familiares presentes en el índice muestran que existe una tendencia a la profesionalización, al contar el 56 % de ellas con un consejero delegado (CEO) externo a la familia.

Solo el 3,5 % de las compañías cuenta actualmente con una mujer como CEO y existe una escasa presencia femenina en los Consejos de Administración.

Si se analizan las compañías que cuentan con un miembro de la familia como consejero delegado, solo el 4,2 % de ellas presenta una mujer en el cargo, mientras que en aquellas empresas en las que el consejero delegado no es un familiar, la presencia femenina disminuye al 2,8 %. 

Noticias Relacionadas: