Inditex fija un salario mínimo de 18.000 euros para sus 36.000 empleados en tiendas

Inditex fija un salario mínimo de 18.000 euros para sus 36.000 empleados en tiendas

10 febrero, 2023
|
Actualizado: 10 febrero, 2023 0:48
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Inditex ha alcanzado un acuerdo con UGT y CCOO para fijar un salario mínimo entre sus 36.000 empleados en tiendas de España de 18.000 euros anuales, cantidad a la que se añadirán otros conceptos incluidos en los convenios provinciales relacionados con antigüedad, variables, comisiones o nocturnidad, entre otros.

Según han detallado los sindicatos, mayoritarios en el mayor grupo textil español, ese salario mínimo de 18.000 euros anuales será para empleados con menos de 18 meses de antigüedad, mientras que para quienes superen ese tiempo en la empresa sin llegar a 4 años se elevará a 20.000 euros, y para quienes lleven aún más, se alcanzarán los 22.000 euros.

El acuerdo, que los sindicatos califican de «histórico», ha establecido además un cuarto tramo de un mínimo de 24.500 euros para quienes tengan puestos de responsabilidad en las tiendas de todas las cadenas de Inditex, incluidas Pull&ear, Stradivarius, Bershka, Oysho, Massimo Dutti o Zara Home.

Con este acuerdo, que estará vigente por tres años, Inditex accede al reclamo sindical de que se igualaran los salarios mínimos entre los diferentes convenios provinciales que rigen en el grupo para el personal que trabaja en los establecimientos de venta al público.

Los nuevos mínimos salariales -que son para jornadas completas, prorrateándose para otros casos- se empezarán a cobrar por parte de los 36.0000 empleados en tiendas del grupo en España con efecto retroactivo desde el 1 de enero y podrán revalorizarse en 2024 y 2025 según el IPC real del año anterior.

Según los sindicatos, todos los trabajadores cobrarán ya este mes el incentivo de hasta mil euros pactado en diciembre y se elevará al 1,4 % el mínimo del porcentaje del sistema de comisiones para todas las cadenas.

Igualmente, se han pactado otras mejoras sociales como 450 euros por nacimiento de cada hijo, hasta 170 euros al mes de ayuda guardería por hijo y otro tanto para pago del comedor de guardería; 200 euros anuales en material escolar para cada hijo de 3 a 18 años, hasta 500 euros de ayuda por estudios universitarios para cada uno de ellos y 200 euros mensuales de ayuda por cada familiar a cargo, hasta segundo grado, con grados de dependencia 1 y 2.

La empresa también se ha comprometido a concretar reglas comunes sobre criterios de aplicación de las comisiones por ventas, en particular en el caso de Massimo Dutti, y objetivos y medidas para reducir la parcialidad no deseada, promoviendo el incremento de las jornadas a tiempo parcial.

Además se regulará el disfrute de descansos de calidad (fines de semana libres) y se revisará la clasificación en las distintas cadenas del grupo.

Sobre el trabajo en festivos y domingos, para los trabajados fuera de la jornada ordinaria, se abonarán 12 euros por hora más una hora libre, o 24 euros la hora sin devolución. Para quienes tengan los domingos incluidos en su jornada semanal, se abonarán 10 euros la hora. 

Noticias Relacionadas: