Inditex gana 2.205 millones en nueve meses, un 9% más

Inditex gana 2.205 millones en nueve meses, un 9% más

14 diciembre, 2016
|
Actualizado: 14 diciembre, 2016 7:31
|
PUBLICIDAD

Durante los últimos doce meses Inditex ha generado más de 9.000 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, 1.705 en España.
Las ventas del Grupo Inditex se han incrementado un 11% en los nueve primeros meses del ejercicio 2016, entre el 1 de febrero y el 31 de octubre, y han alcanzado la cifra de 16.403 millones de euros. A tipo de cambio constante, el incremento supone el 15%, con un crecimiento sólido de las ventas en superficie comparable.
El beneficio neto ha sido de 2.205 millones de euros, un 9% por encima del mismo periodo del año anterior.
inditex
Este crecimiento, junto con las inversiones realizadas por el Grupo, ha permitido la generación de 9.245 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo durante los últimos doce meses, 1.705 en España.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado la importancia de este dato y ha afirmado que «el crecimiento de la compañía está permitiendo una notable generación de empleo y de valor en los distintos países, muy especialmente en España gracias al efecto sede, lo que supone una extraordinaria noticia». «Este hecho es consecuencia de la política continuada de inversiones tanto operativas como comerciales llevadas a cabo por la compañía, y del desarrollo actual del modelo integrado de tiendas y venta online, que seguiremos impulsando», añade.

Expansión internacional

A lo largo del presente ejercicio, el Grupo ha proseguido con la expansión global de su modelo integrado de tiendas físicas y venta online. En estos primeros nueve meses Inditex ha abierto 227 tiendas en 50 mercados, cinco de ellos nuevos (Nueva Zelanda, Vietnam, Paraguay, Aruba y Nicaragua), por lo que se ha elevado hasta 93 el número de mercados en los que está presente. A 31 de octubre, el Grupo tiene 7.240 tiendas, mientras que, tras el lanzamiento en octubre de la plataforma online de sus cadenas en Turquía, el Grupo alcanza ya los 41 mercados por internet (ver anexo Plataforma Global de Venta Online).
Específicamente en este último trimestre, Inditex ha llegado por primera vez a Nueva Zelanda y a Vietnam. En el primero, ha inaugurado una tienda Zara de 2.552 metros cuadrados en el centro comercial Sylvia Park de Auckland, el más grande de la capital neozelandesa. En el segundo, también Zara ha abierto una tienda de 2.400 metros cuadrados en Ho Chi Minh City, el centro comercial Vincom Center, el referente comercial más importante de la ciudad.
Con relación a la plataforma online, además del comienzo de las operaciones en Turquía, hay que destacar también la apertura de tiendas online por parte de los diferentes formatos en un importante número de mercados europeos en el primer semestre del año: Bulgaria, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Finlandia, Letonia, Lituania y Malta.
La apertura de tiendas físicas se ha producido en todas las áreas geográficas, manteniendo el ritmo de crecimiento de la superficie comercial con la incorporación de establecimientos muy relevantes de todas las cadenas. El número de tiendas se ha incrementado en 101 en Europa, 41 en el continente americano y 85 en Asia y el resto del mundo. Todos los formatos comerciales del Grupo han incrementado el número de tiendas.

Inversión social orientada al empleo

Durante los últimos meses, el Grupo ha continuado con una intensa actividad en materia de inversión social. Así, en el campo de la educación y el empleo, Pull&Bear ha abierto en Ferrol (A Coruña) su primera tienda vinculada al programa ‘for&from’. La tienda será gestionada por la Confederación Galega de Persoas con Discapacidad (COGAMI), a través de su centro especial de empleo Integratex, y cuenta con una plantilla de cinco personas con diferentes tipos de discapacidad, tanto física como intelectual. La primera tienda ‘for&from’ de Pull&Bear cuenta con Brooklyn Beckham como padrino del proyecto, bajo el lema ‘Jump barriers and be in the right place’.
En el mismo ámbito, Inditex renovó el convenio de colaboración con Cáritas para financiar, con 7,4 millones de euros, los programas de apoyo a la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión en España.
La colaboración de Cáritas e Inditex en materia de empleo en España se inició en el año 2011. Desde entonces, se ha consolidado como una referencia en la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Inditex ha aportado 6,5 millones desde 2011 a estos programas, que han beneficiado directamente a más de 4.600 personas. De ellos, más de 3.500 han recibido formación que ha mejorado su empleabilidad y más de 1.450 han regresado al mercado laboral gracias a los programas de inserción.
De cara a los próximos tres años (2017 – 2019), el Programa de Empleo tendrá una dotación de otros 5 millones de euros y prevé apoyar casi 600 acciones formativas para permitir el aprendizaje o mejora de un oficio, con prácticas en muchos de estos cursos que mejoran la tasa de inserción en el mercado laboral.

Sostenibilidad

En paralelo, durante el mes de septiembre Zara incorporó a todas sus tiendas en España contenedores de recogida de ropa usada y completó el programa piloto de recogida a domicilio a través del servicio de compra online, que ya ha sido extendido al resto de Península y Baleares. Estas acciones forman parte del Plan Medioambiental 2016-2020 presentado por Isla en la Junta General de Accionistas y que continúa desarrollándose con el despliegue de contenedores en sus tiendas de Reino Unido, Portugal o China, entre otros países.
Además, tal y como anunció el presidente de Inditex, Pablo Isla, en la Junta General de Accionistas, el pasado 1 de septiembre Inditex incorporó el pago con móvil en todas las tiendas del Grupo en España. Desarrollado íntegramente por los equipos del Centro Tecnológico de Inditex, está concebido para mejorar la experiencia de compra del cliente con la máxima seguridad, simplificando al máximo tanto el proceso de activación como las compras o devoluciones.

Noticias Relacionadas: