Inditex gana el 12% más y supera las previsiones de los analistas

Inditex gana el 12% más y supera las previsiones de los analistas

11 diciembre, 2019
|
Actualizado: 16 diciembre, 2020 14:26
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El grupo Inditex, dueño de marcas como Zara o Bershka, ganó 2.720 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre), el 12 % más que un año antes, apoyado, entre otros factores, en un crecimiento de las ventas del 7,5 %, hasta 19.820 millones.

Así, el mayor grupo textil del mundo se anotó el mayor avance del beneficio para el periodo desde 2015 y pisó el acelerador respecto a comienzos de año -en el primer trimestre su beneficio aumentó el 9,8 % y las ventas el 4,8 %, mientras que en primer semestre los aumentos fueron del 10 y del 6,6 %-.

Con estas cifras, Inditex, cuyas acciones subían a media mañana el 1,78 %, el mayor avance del IBEX 35, y se cambiaban a 29,13 euros tras superar las previsiones de los analistas, despeja el camino para cerrar un nuevo año de récords de ganancias y facturación.

Entre febrero y octubre, además de la positiva evolución del negocio, las cuentas del grupo se vieron impulsadas al alza por el impacto positivo de las nuevas normas contables sobre alquileres -excluido este factor, el beneficio subiría el 9 %-, así como por la debilidad del euro -a tipos constantes las ventas crecen el 7 %-.

Sólo en el tercer trimestre (agosto a octubre), dato que hasta ahora no detallaba la compañía, el resultado neto subió el 14 % (1.171 millones de euros).

Según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 5.702 millones, el 45 % más. Excluyendo el impacto de la aplicación de las reglas de contabilidad NIIF 16, el crecimiento sería del 10 %.

Durante la presentación de las cuentas a analistas, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que gracias al fuerte desempeño operativo y a la buena evolución del circulante, la caja neta se incrementó el 17 % (7.734 millones).

Además, el margen bruto, magnitud en la que ponen el foco los analistas pues mide la rentabilidad por prenda vendida, mejoró en 21 puntos básicos y se situó en el 58,2 %, frente al 58,15 % esperado por el consenso de mercado.

Para Isla, los datos demuestran la solidez del crecimiento del modelo integrado de tiendas y online por el que ha apostado desde hace años la compañía, y que ha basado en una constante selección de los mejores emplazamientos y productos, así como en las inversiones necesarias en tecnología y sostenibilidad.

Precisamente, para reforzar esa estrategia, Inditex ha fichado como consejera independiente a Anne Lange, experta en innovación tecnológica y actualmente consejera de compañías como la operadora Orange, PernodRicard, el segundo mayor grupo del mundo de vinos y bebidas espirituosas, y FFP (holding de la familia Peugeot).

De nacionalidad francesa, Lange ha ocupado puestos de responsabilidad en tecnológicas como Thomson o Cisco; cofundó y dirigió Mentis Services, proveedor de software inteligente para servicios urbanos, y actualmente trabaja para Adara, consultora fundada por ella y que ofrece asesoramiento en transformación estratégica.

Con su incorporación, el máximo órgano de decisión de Inditex pasará a estar compuesto por siete hombres -Pablo Isla, Amancio Ortega, José Arnau, Carlos Crespo, José Luis Durán, Rodrigo Echenique y Emilio Saracho- y cuatro mujeres -Flora Pérez, Denise Patricia Kingsmill, Pilar López y Anne Lange-.

De vuelta a las cuentas, entre febrero y octubre, el emporio textil abrió tiendas en 41 mercados, y al cierre del periodo sumaba 7.486 establecimientos (44 más que un año antes) en 96 mercados.

Por otra parte, Inditex mantiene su previsión de elevar sus ventas comparables (descontadas nuevas aperturas y cierres) entre el 4 y el 6 % en el conjunto del ejercicio, así como «una fuerte generación de caja».

Igualmente, reitera que la cifra de inversiones estará en alrededor de 1.400 millones de euros, principalmente por la apertura de nuevas superficies comerciales en ubicaciones claves, y que el aumento de esta inversión estará por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años. 

Noticias Relacionadas: