Inditex: ‘La IA tiene muchas ventajas, pero no sustituirá a la inteligencia humana’
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, se ha mostrado optimista este viernes respecto a las ventajas de la Inteligencia Artificial, aunque está convencido de que no va a sustituir el trabajo de los equipos ni a la inteligencia humana, «que será el valor diferencial».
Así lo ha explicado durante su participación en una mesa redonda sobre ‘Ejes clave para la productividad empresarial’, en la que ha coincidido con el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, que también ha asegurado que la tecnología «complementa» la actividad ferial pero no la sustituye.
Durante su intervención, García Maceiras ha reivindicado la necesidad de crear más talento ligado a la buena cultura corporativa, lo que, a su juicio, necesita un buen liderazgo.
El consejero delegado de Inditex ha puesto a las personas como uno de los «pilares» del modelo de negocio de la compañía. «Aspiramos a ser empleador de referencia en todos los mercados en los que estamos» a través de una remuneración atractiva, carrera profesional y la generación de un entorno que fomente la economía y el desarrollo generacional.
Inditex cuenta con tiendas físicas en 100 países
El grupo tiene tiendas físicas en unos 100 países y en casi 200 cuenta con presencia online. García Maceiras ha destacado que Inditex tiene 180 nacionalidades, con un equipo en el que el 76 % son mujeres, cifra que alcanza el 81 % si se refiere a directivos.
«Para nosotros la diversidad no sólo es un hecho, sino una necesidad», ha dicho, porque su modelo de negocio se dirige a la clase media y «para poder dar respuesta a las ambiciones vinculadas a la moda se necesita una empresa diversa».
Por su parte, Relat ha apuntado que el talento también es un elemento «diferencial» y lo retienen gracias no solo a una «remuneración atractiva», sino a una apuesta por la promoción interna y de largo recorrido.
Relat ha hablado del modelo de gobernanza público-privado de Fira de Barcelona, «único y particular», que hace a la entidad mucho más competitiva y que focaliza a la institución en su misión a largo plazo, que va más allá de ciclos electorales y políticos.
«Somos un instrumento al servicio del sector productivo», ha dicho Relat, que ha señalado que la institución también es gran «tractor» de los sectores que serán importantes para la economía productiva del país en los próximos años.
El presidente de KPMG en España, Juanjo Cano, que también ha participado en la jornada, ha coincidido en señalar que el talento es «clave» para la productividad.