Inditex negociará con CCOO y UGT el alza salarial, mientras CGT y USO mantienen la huelga del 7 de enero
Inditex ha acordado iniciar el próximo 25 de enero las reuniones con CCOO y UGT para abordar medidas en materia salarial que compensen el impacto de la inflación en los sueldos de sus trabajadores. Por su parte, CGT y USO mantiene la huelga para el primer día de rebajas, 7 de enero, en dos marcas del grupo: en Zara (Lefties y Kiddy’s Class incluidas) y Pull&Bear
Así lo ha confirmado este miércoles CCOO, que ha detallado que se formará una mesa estatal de negociación a fin de abordar aspectos globales en materia de política salarial en todas las empresas del grupo y en todos los territorios.
Este sindicato reclama que se tenga presente en la negociación tanto la situación y niveles de los convenios colectivos provinciales, como el impacto que está teniendo la inflación en el poder adquisitivo de las plantillas, así como el compromiso de revisión y mejora del sistema de comisiones del personal de tienda.
Además, desde CCOO se considera que, en el Plan de Igualdad de Grupo, en negociación, cuya próxima reunión se celebrará el 18 de enero, deben concretarse medidas de alcance y de aplicación a todas las plantillas de todas las marcas.
La empresa se ha comprometido a recuperar para la plantilla un plus para personal de tienda eliminado hace tres años, cifrado por CCOO en mil euros al año para las jornadas completas y de 600 euros para las jornadas parciales.
Huelga el 7 de enero
En paralelo, los sindicatos minoritarios CGT y USO han convocado una jornada de huelga para el próximo 7 de enero, el primer día de rebajas, en dos marcas del grupo: en Zara (Lefties y Kiddy’s Class incluidas) y Pull&Bear, para reivindicar mejoras salariales.
CCOO y UGT, con un respaldo de más del 90 % de la plantilla, no se han sumado a esta convocatoria, que reivindica equiparar en todas las comunidades autónomas y provincias la subida salarial pactada recientemente con la representación social en A Coruña.
El pasado 22 de diciembre se alcanzó un acuerdo por el que el colectivo del personal de tienda de Inditex, que son entre 1.500 y 1.600 personas en la provincia de A Coruña, tendrá un incremento mensual de los pluses salariales: 322 euros durante el primer año, 362 euros durante el segundo y 382 euros a partir de entonces.
Estas subidas en 15 mensualidades se traducen en unos 5.700 euros al año.
CGT reivindica también una subida salarial de 250 euros al mes para los trabajadores con jornadas inferiores a 15 horas, el pago de los domingos en las mismas condiciones que los festivos y la equiparación de ayudas sociales que perciben la logística, las fábricas y las centrales de la empresa.