Inditex niega eludir el pago de impuestos tras el furibundo ataque de la izquierda

Inditex niega eludir el pago de impuestos tras el furibundo ataque de la izquierda

08 diciembre, 2016
|
Actualizado: 08 diciembre, 2016 12:12
|
PUBLICIDAD

Inditex ha tenido que salir a defenderse ante la infundada acusación de Los Verdes en el Parlamento Europeo, liderados por Ernest Urtasun, quienes afirman que habría dejado de pagar 585 millones de euros.
Inditex, un empresa creada por un Amancio Ortega desde los cimientos y líder mundial del sector textil, continúa en el punto de mira de la izquierda radical, que afirma que «Inditex se ahorró al menos 585 millones de euros en impuestos», mediante «técnicas de evasión fiscal agresivas, principalmente en Holanda, Irlanda y Suiza», afirman los Verdes en un extenso informe de 36 páginas y plagado de supuestos equivocados.
«El informe parte de premisas equivocadas que le conducen a conclusiones erróneas», ha asegurado en un comunicado Inditex, quien afirma que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal en los 93 mercados en los que está presente. De hecho, expone que de 2011 a 2015 ha pagado por el impuesto de Sociedades entre un 22% y un 24% de los beneficios, debido a los distintos niveles de imposición entre cada una de las zonas en las que tiene presencia.
En este sentido, ha explicado que en España paga el 25%, el tipo fijado para las Sociedades, mientras que en Reino Unido abona el 20% de las ganancias que obtiene en ese país. En Alemania abona el 28%; mientras que en Rusia es del 20%, frente al 12,5% de Irlanda, el 16% de Rumanía, o el 19% en Polonia. En China paga el mismo tipo que España, y hasta un 33,33% en Francia, con el 29% en Grecia, o el 27% en Italia. Austria con el 25% y Turquía con el 20%, cierran la lista de ejemplos.
Tan sólo hay que echar un vistazo a sus resultados públicos. Solo en su primer trimestre fiscal de 2016 pagó un tipo total del 22,67%, hasta un total de 163 millones de euros.

Inditex aporta el 2% del total recaudado por el Impuesto de Sociedades de España

Asimismo, entre los últimos cuatro años consolidados, Inditex ha pagado «más de 4.400 millones de euros», de los que 2.200 millones han ido a parar a España, es decir, el 2% del total de la recaudación en España.
Esta es la tercera empresa objetivo de Los Verdes en el Europarlamentom, tras IKEA y la alemana BASF. Según Los Verdes, el problema real es la «competencia fiscal», es decir, países con menor tributación que hacen más atractiva la inversión, en vez de bajar impuestos en Europa.
«Lo cierto es -argumenta el comunicado de Inditex- que los 1.472 millones de euros están sujetos íntegramente a tributación en España al tipo nominal del impuesto sobre sociedades (30% y 28% en el período al que se refiere el informe)». «Por el contrario», añade la nota, «esta transacción por sí sola ha reportado unos ingresos tributarios a la Hacienda española de más de 360 millones de euros«.
En el caso de otra filial, ITX Fashion, Inditex explica que en estos momentos encauza la actividad por internet de tres países, Japón, Estados Unidos y Canadá.
La empresa señala que, en cualquier caso, las operaciones por internet de cada país pasarán a depender en cada caso del país correspondiente, «en línea con la estrategia de la compañía de integración de las tiendas y online».
Respecto a ITX Financien, la nota explica que «en la financiación de las entidades del grupo intervienen diversas entidades que participan en cada caso en función de criterios de riesgo país, divisa y operatividad. Todas ellas, entre las que se encuentran ITX Financien, operan escrupulosamente con criterios de mercado».

Las cuentas son auditadas

Por lo que respecta a ITX Trading, Inditex explica que el grupo «adquiere la mercancía a proveedores, fabricantes y traders a través de personal especializado que desarrolla su actividad en distintos territorios y distintas sociedades dando lugar a transacciones intragrupo fijadas con arreglo a los márgenes de mercado».
Asimismo, la compañía textil subraya que las operaciones entre sociedades del Grupo «son auditadas con regularidad por las autoridades fiscales» de cada país. El Grupo Inditex recuerda que es «un grupo verticalmente integrado» que interviene en todas las fases de la cadena de valor de la industria textil (diseño, fabricación, distribución y venta).
«En la medida en que dichas fases de la cadena de valor tienen lugar en diversos países y cada uno de estos países tiene su propia legislación, el Grupo Inditex cuenta con más de 400 sociedades que realizan operaciones entre ellas y que son valoradas a precios de mercado de conformidad con la legislación fiscal vigente en cada país y con las Directrices de la OCDE en la materia de precios de transferencia», añade la compañía.

Noticias Relacionadas: