Inditex paga en 2.231 millones en impuestos en 2023, el 24% más que en 2024
Amancio Ortega, fundador y dueño del Grupo Inditex, la multinacional española que apunta a una contribución fiscal al Estado de 2.231 millones de euros.

Inditex paga en 2.231 millones en impuestos en 2023, el 24% más que en 2024

13 marzo, 2024
|
Actualizado: 14 marzo, 2024 1:29
|
PUBLICIDAD

El grupo Inditex, la mayor empresa cotizada española, elevó su facturación en este país un 13 % durante su último ejercicio fiscal, aunque su contribución tributaria se elevó un 24 % respecto a un año antes, hasta alcanzar los 2.231 millones de euros.

Según las cuentas difundidas por la firma gallega este miércoles, el 14,8 % de su cifra de negocio procedió de España, su principal mercado, con un total de 5.320 millones generados. El 48,7 % lo facturó en el resto de Europa y el 19,6 % de América.

Ese avance del 13 % registrado en España supera al más del 10 % anotado por el conjunto del grupo, que en total en 2023 facturó la cifra récord de 35.947 millones.

Sin embargo, y según ha detallado el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Inditex para detallar los resultados, la contribución tributaria se elevó a un ritmo mucho mayor.

El efecto sede del pago de impuestos en España

Concretamente, el grupo pagó 2.351 millones de euros en impuestos durante el año pasado, lo que supone un incremento del 24 % respecto a un año antes, cuando su contribución impositiva ya se había elevado un 20 % respecto al ejercicio previo.

El importe abonado en España es el 25 % del total pagado en todo el mundo, que supera los 9.400 millones de euros. En impuestos soportados se trata del 29 % del total, algo que García Maceiras atribuye al efecto sede, así como al hecho de que todas las sociedades y cabeceras de todos sus formatos y todas sus plataformas logísticas tienen sede en España.

El directivo, que ha rehusado pronunciarse sobre la posibilidad de que en España se modifique la legislación para elevar la tributación de las grandes empresas, ha recordado que el 90 % de los 1.800 millones que el grupo prevé invertir en la mejora de su logística en 2024 y 2025 tendrá lugar en este país.

Casi 70 tiendas menos de Inditex en España

Según los datos presentados este miércoles, el grupo cerró el ejercicio 2023 con 1.157 tiendas físicas en España, 68 menos que un año antes, lo que supone su nivel más bajo en cerca de dos décadas.

Esta reducción en el número de tiendas responde a la estrategia del grupo de centrarse en tiendas más amplias y mejor localizadas, capaces de albergar una mayor variedad de productos, como calzado o cosmética.

En este sentido ha puesto como ejemplo «paradigmático» el caso de Sevilla, donde se ha realizado una reforma y ampliación en la tienda de Zara de Plaza del Duque, que se estrenará a finales de este mes, mientras que se ha cerrado otra que no respondía a estos criterios.

Durante el año pasado, Inditex contrató a un total 6.636 proveedores en este país, que facturaron al grupo 6.899 millones de euros.

Respecto a su política de cobrar por las devoluciones si el cliente quiere que el producto se recoja en su domicilio, García Maceiras ha dicho estar «muy satisfechos» con la iniciativa, puesto que «ha sido muy bien recibida» por los usuarios de sus plataformas online, que ya «usan la tienda (física) como punto natural para devolver».

Noticias Relacionadas: