Programas del sabado
Inditex, que ganó el 6% más en 2019, aplaza el dividendo y lo destina a reservas por el Covid-19

Inditex, que ganó el 6% más en 2019, aplaza el dividendo y lo destina a reservas por el Covid-19

18 marzo, 2020
|
Actualizado: 18 marzo, 2020 8:36
|

El grupo Inditex, propietario de Zara, ha informado de que ha provisionado en sus cuentas 287 millones de euros para afrontar la situación actual de incertidumbre provocada por la pandemia del Coronavirus y ha aplazado el reparto de dividendo al no darse las condiciones necesarias en este momento.

Inditex, al que pertenecen cadenas como Zara o Bershka, logró un beneficio neto de 3.639 millones de euros en su último ejercicio fiscal (cerrado en enero), el 6 % más que un año antes, según las cuentas del grupo, que dotó una provisión por valor de 287 millones por los efectos en el negocio del Covid-19.

Sin dicha provisión, el beneficio habría subido el 12 %, ha informado Inditex, cuyas ventas repuntaron el 8 %, hasta 28.286 millones de euros.

La venta a través de internet, una de las grandes apuestas de la compañía, creció el 23 % y sumó 3.900 millones, el 14 % del total. 

A través de sendos hechos relevantes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y antes de la publicación de sus resultados de 2019, Inditex ha informado de que ha decidido destinar a reservas la totalidad de dicho resultado y remitir, a un posterior Consejo de Administración previo a la Junta General de Accionistas que tendrá lugar el próximo mes de julio, la propuesta definitiva a la Junta General sobre dicho reparto.

Asimismo, Inditex lo remitirá un posterior Consejo de Administración previo a la Junta General de Accionistas que tendrá lugar el próximo mes de julio, la propuesta definitiva a la Junta General sobre dicho reparto.

Inditex también ha informado de que la provisión de 287 millones ha sido motivada al concluir su ejercicio fiscal en enero de 2020 y tras la aparición del coronavirus en China a finales del pasado año y su reciente expansión global a un gran número de países, lo que ha motivado que se haya sido calificado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Además ha señalado que se tomó la decisión de dicha provisión teniendo en cuenta las posibles consecuencias de la situación descrita sobre la información financiera del Grupo Inditex a 31 de enero de 2020.

Ha añadido que hicieron la evaluación de acuerdo con lo establecido en la NIC 2 «Inventarios» y la NIC 10 «Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa».

Con esa provisión por importe de 287 millones de euros, en la línea de margen bruto de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada se ajusta al valor neto de realización estimado del inventario de la campaña primavera/verano a 31 de enero de 2020 impactado por la pandemia Covid-19. 

.
Noticias Relacionadas: