Inditex se desploma en Bolsa entre rumores de freno al crecimiento por el daño a sus ventas de Amazón

Inditex se desploma en Bolsa entre rumores de freno al crecimiento por el daño a sus ventas de Amazón

23 febrero, 2018
|
Actualizado: 23 febrero, 2018 18:43
|
PUBLICIDAD

Inditex se desploma en Bolsa un 7% hasta su mínimo en tres años. Entre rumores de que el próximo 14 de marzo no podrá presentar un crecimiento de doble dígito en sus beneficios, como tiene acostumbrado al mercado. por problemas para sacar adelante su stock ante la fuerte competencia en el textil de los gigantes del comercio electrónico como Amazón.

Las acciones del grupo de distribución textil Inditex, dueño de cadenas como Zara y Massimo Dutti, se desplomaron hoy en Bolsa un 7,06 %, la mayor caída de la Bolsa española, hasta 25 euros.

Se trata del mayor descenso de Inditex desde marzo de 2009, cuando los títulos llegaron a caer más del 10% como consecuencia del brexit.

El precio de las acciones de Inditex, que han llegado a caer durante la jornada más de un 8 %, es el más bajo de los últimos tres años.

Para Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, «Inditex ha sido en gran medida responsable de la caída, ya que pondera un 10% en el selectivo y hoy se ha dejado nada más y nada menos que un 7,06%. Aunque en un primer momento parecía no haber una razón clara para los descensos, posteriormente se filtraba en el mercado una posible caída en ventas y en márgenes por parte de la textil».

Este fuerte descenso responde a movimientos especulativos, según el analista de XTB Francisco Arco.

En su opinión, Inditex se está viendo penalizado por los rumores sobre una eventual rebaja de su previsión de beneficios.

«Aunque en un primer momento parecía no haber una razón clara para los descensos, posteriormente se filtraba en el mercado una posible caída en ventas y en márgenes por parte de la textil», señalan desde Self Bank

Según fuentes del mercado, el grupo textil ha trasladado a los analistas que sus ventas comparables se han reducido entre un 4% y un 4,5 % en su último ejercicio fiscal. Esa caída de las ventas, según otras fuentes, estará relacionada con la fuerte competencia que impuesto en el sector textil el gigante del comercio elecótrnico Amazon. Inditex tendría asi dificultades para sacar todo stock adelante por lo que ha tenido que reducir márgenes de beneficio en sus productos.

El analista de XTB considera, no obstante, que tanto la proyección de negocio de Inditex como sus fundamentales son sólidos.

A su juicio, también está influyendo la debilidad del sector textil en Bolsa en lo que va de año.

El desplome de los títulos de Inditex se produce tras la publicación de un informe desfavorable de JP Morgan Cazenove y de que RBC Capital Markets rebajara la nota de su rival H&M.

Según el informe de JP Morgan Cazenove, las ventas de Inditex se han desacelerado en la segunda parte del cuarto trimestre de su ejercicio fiscal.

JP Morgan ha rebajado de 38 a 35,5 euros el precio objetivo de inditex, pero aún así, sobre el cierre de hoy, el valor tiene un potencial de subida en Bolsa del 42%, 10,5 euros

El banco de inversión ha recortado el precio objetivo de Inditex desde los 38 hasta los 35,5 euros por acción, lo que, a los precios actuales, le otorgaría aún un recorrido al alza del 42%.

Por este motivo, algunos analistas consideran que el informe del JP Morgan no sería el único factor que estaría tirando a la baja de la compañía.

En su informe, JP Morgan estima que las ventas de Inditex se situarían en 2017 en 25.300 millones de euros, con un crecimiento interanual del 8,5 %, que, a tipos de cambio constante, sería del 10 %.

El beneficio estimado por JP Morgan alcanzaría los 3.356 millones de euros, superior en un 6 % al de 2016, en tanto que el resultado bruto de explotación (ebitda) subiría cerca del 5 %, hasta 5.288 millones.

En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre), Inditex ganó 2.341 millones de euros, el 6,2 % más que un año antes, con un incremento de ventas del 9,5 %, hasta 17.963 millones.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 3.819 millones, con un repunte interanual del 5,8 %.

De cumplirse las estimaciones de JP Morgan, el crecimiento de Inditex se habría ralentizado en la recta final del ejercicio.

Sistemas automáticos

Hay otra trazón más técnica que fundamental para justificar esta fuerte caída de Inditex. Son muhas las casa de Bolsa que funcionan con sistemas automáticos de trading y cuando saltan las alarmas se disparan las compras o las ventas. En este caso, han saltado las ventas. A estos sistemas automáticas también se le ha responsabilizado de la velocidad con la que se producen ahora las caídas de las Bolsa, muchas vences sin existir criterios objetivos que la justifiquen, como paso recientemente en Wall Street que arrastró a todos los mercados de valores mundiales a la baja.

Noticias Relacionadas: