Inditex ‘seguirá aprovechando’ oportunidades en todos sus mercados, formatos comerciales y tiendas
Durante su intervención inicial en la junta general de accionistas, la presidenta de Inditex, Marta Ortega, se ha referido a 2023 como un año en el que la "capacidad de superación" fue clave para enfrentar los grandes retos de su negocio.

Inditex ‘seguirá aprovechando’ oportunidades en todos sus mercados, formatos comerciales y tiendas

09 julio, 2024
|
Actualizado: 10 julio, 2024 1:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El grupo textil español Inditex mantiene su ambición de «seguir aprovechando» oportunidades en todos sus mercados, formatos comerciales y tiendas, tanto físicas como ‘online’, y vislumbra un futuro de transformación aunque «sin perder de vista» su legado.

Así lo ha manifestado este martes la cúpula de Inditex en la junta general de accionistas de la compañía, celebrada en Arteixo (La Coruña), que ha sacado adelante todos los puntos de los que se componía el orden del día, incluida la propuesta de reducción del mandato de los consejeros a dos años.

Durante su intervención inicial, la presidenta de Inditex, Marta Ortega, se ha referido a 2023 como un año en el que la «capacidad de superación» fue clave para enfrentar los grandes retos de su negocio.

«Apostamos por la ilusión, la alegría y las emociones que genera la moda, una moda que forma parte de la cultura y de la expresión individual de tantas y tantas personas del mundo entero», ha dicho Ortega, que ha abogado por que la «creatividad» de la compañía esté «al alcance de la mayoría».

«Empresa de espíritu joven»

Desde su punto de vista, Inditex es una «empresa de espíritu joven» que «sigue con la perspectiva de lo cercano, pero observando el mundo entero»; y ha reconocido el trabajo de sus profesionales, también de los equipos de las tiendas, «que hacen posible que el proyecto siga más vivo que nunca».

En la misma línea se ha expresado el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras, que valorado los resultados obtenidos en el ejercicio fiscal 2023, el mejor año de su historia por segunda ocasión consecutiva al superar por primera vez los 5.000 millones de euros de beneficio y rozar los 36.000 millones en ingresos.

«Mantenemos la ambición de seguir aprovechando oportunidades en todos nuestros mercados, todos nuestros formatos comerciales y nuestras tiendas, tanto físicas como ‘online’. Por eso seguimos con proyectos que tratan de estimular las principales áreas de nuestro modelo de negocios, siempre por una moda creativa y de calidad», ha afirmado García Maceiras.

El foco prioritario está en la «mejora continua» de la experiencia del cliente. Para ello, el grupo abrirá próximamente nuevos puntos de venta en localizaciones «emblemáticas», como la primera tienda de Massimo Dutti en EE.UU., en Miami, o el aterrizaje de Bershka en India, concretamente en Bombay.

A fin de incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación, Inditex estima una inversión ordinaria de alrededor de 1.800 millones de euros en 2024.

Al mismo tiempo, y ante las posibilidades de crecimiento, cuenta con un programa de expansión logística en 2024 y 2025 por el cual destinará 900 millones de euros en cada uno de los ejercicios que irán a parar, en su mayor parte, a España.

Acuerdos de la junta de Inditex

En su reunión, la junta general de accionistas ha aprobado las cuentas anuales del pasado ejercicio y la distribución de un dividendo total de 1,54 euros por acción, cuyo primer pago, de 0,77 euros, se cobró el pasado 2 de mayo y el segundo está programado para el próximo 4 de noviembre.

También ha acordado la reelección de Denise Kingsmill y el nombramiento de la expresidenta de Sareb Belén Romana como consejeras independientes, así como la designación en calidad de consejera dominical de Flora Pérez, esposa de Amancio Ortega y madre de la presidenta de Inditex.

Hasta ahora, Flora Pérez había representado en el consejo de Inditex a Pontegadea Inversiones, brazo inversor de Amancio Ortega.

Por su parte, Anne Lange, abandonará su puesto de consejera al concluir su mandato de cuatro años el próximo 14 de julio.

El grupo ha agradecido a Lange su contribución a la compañía y le ha expresado sus «mejores deseos para el futuro». 

Noticias Relacionadas: