Inditex vuelve a Ucrania
Inditex prepara un plan de reapertura gradual de sus tiendas y de la venta en linea en Ucrania a partir del 1 de abril, que se irá adaptando a las necesidades del mercado, según han confirmado a EFE fuentes de la empresa.
Inditex suspendió su actividad comercial en Ucrania en marzo de 2022, tras el inicio de la campaña militar rusa en el país y la imposición de sanciones occidentales; un año más tarde, en abril de 2023, el Gobierno de Putin aprobó la venta del negocio de la multinacional española en Rusia al grupo Daher.
Además de Zara, el grupo español operaba en Rusia con las marcas Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti y Zara Home y sumaba más de medio millar de tiendas, todas en régimen de alquiler.
Su intención es reabrir a partir del 1 de abril alrededor de 20 tiendas de sus siete marcas (3 de Zara) en el área de Kiev, con idea de abrir a continuación tiendas en Leópolis, y así lo ha comunicado ya a los centros comerciales correspondientes.
De este modo, y atendiendo a las circunstancias actuales, el Grupo podría llegar a abrir alrededor de medio centenar de tiendas en el país en los próximos meses.
En cuanto a la venta en línea, las siete marcas de Inditex retomarán la distribución de pedidos al mismo tiempo que reabran sus primeras tiendas físicas, y las condiciones del servicio a clientes se darán a conocer en ese momento en las plataformas virtuales de las marcas.
Hasta el estallido de las hostilidades en Ucrania, Inditex obtenía del mercado ruso el 8,5 % de su resultado de explotación.
Un portavoz del gigante textil ha señalado a EFE que una vez decidido el regreso al país, «la prioridad del Grupo continúa siendo la seguridad de sus empleados y clientes».
De hecho, las principales marcas de moda -tanto locales como internacionales- están operando desde hace meses en el país.
La empresa trabaja para garantizar los estándares de calidad en la experiencia comercial que ofrece en todos los mercados en los que está presente, y para ello, entre otras iniciativas, ha empezado ya el reacondicionamiento de los establecimientos y parte de la plantilla de tienda va a participar durante el próximo mes en distintos programas de formación en la filial de Inditex en Polonia.
En febrero de 2022, Inditex donó 3 millones de euros para apoyar a la población y, especialmente, a los refugiados, a través de ACNUR, y contribuye también con la donación local de prendas; asimismo, oferta puestos de trabajo en su filial de Polonia a personas desplazadas desde Ucrania.