La presidenta del grupo textil Inditex, Marta Ortega, afirma en una entrevista concedida a la revista ‘Vogue’ para el número de septiembre que su clave empresarial es reducir al mínimo el producto que se queda sin vender y descarta querer convertir Zara en una marca de lujo.
“La clave reside en mantener un nivel de stock ajustadísimo y reducir los excedentes al mínimo. Menos del 1 % del producto se queda sin vender», dice la presidenta, de 42 años y al frente de Inditex desde hace cuatro, en un adelanto del reportaje.
Marta Ortega define a Inditex como una ‘gran familia’ muy ligada a La Coruña
Ortega, que define su grupo como una «gran familia» muy ligado a La Coruña, destaca que Inditex evita realizar grandes tiradas de colecciones que no funcionan y luego se queda almacenadas en una nave.
«Aunque haya quien insista en calificarlo de ‘fast fashion’, el modelo de negocio en sí que manejamos es probablemente lo más sostenible que tenemos», explica la hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega.
La esencia de Zara
En la entrevista, Ortega afirma que Zara, su buque insignia, está «muy lejos» de querer ser una marca de lujo.
«No queremos cambiar la esencia de Zara», sostiene, «nuestro objetivo es ofrecer un producto bien hecho que llegue al mayor número de personas posible».
También manifiesta su «firme compromiso» con la mejora de las condiciones sociales y medioambientales de sus trabajadores, y con liderar la transición hacia la sostenibilidad con el objetivo de alcanzar las emisiones netas cero para 2040.
Su modelo, explica, está enfocado en la demanda. En las oficinas de su sede central, una gran pantalla conectada a las cajas registradoras de sus 1.495 tiendas de todo el mundo muestra en tiempo real qué se vende.
En el reportaje, realizado en su casa de A Coruña y en la sede de Inditex en la localidad coruñesa de Arteixo, Ortega aparece fotografiada por Annie Leibovitz.
El grupo Inditex, que engloba marcas como Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti, obtuvo un beneficio neto de 1.375 millones de euros en su primer trimestre fiscal (de febrero a abril), lo que supusieron unas cifras récord en este periodo y un 5,4 % más que en los mismos meses de 2025.


