Indra, Accenture, Deloitte, EY o KPMG se niegan a negociar con CCOO por su mala fe
Unai Sordo, secretario general de CCOO, en un acto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la sede del sindicato comunista.

Indra, Accenture, Deloitte, EY o KPMG se niegan a negociar con CCOO por su mala fe

21 abril, 2022
|
Actualizado: 21 abril, 2022 17:51
|

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), integrada por compañías como Indra, Accenture, Deloitte, EY o KPMG, ha decidido parar las negociaciones para firmar un nuevo convenio sectorial ante las acusaciones vertidas durante las últimas semanas por el sindicato CCOO.

En un comunicado, AEC ha explicado este jueves que aplaza las reuniones programadas hasta que no se restablezcan «las condiciones que permitan desarrollar una negociación acorde con los principios elementales que deben presidir las relaciones entre empresarios y trabajadores».

Así, denuncia que durante las últimas semanas los representantes de CCOO están publicando informaciones falsas en redes sociales y tergiversando las propuestas de la asociación, además de lanzar amenazas para generar una situación de conflictividad en las empresas.

Por ello, AEC cree que estas actuaciones del sindicato resultan «incompatibles» con la exigible buena fe que debe presidir las negociaciones.

Esta misma semana, CCOO denunciaba la intención de las grandes empresas de consultoría de implantar «unilateralmente» jornadas laborales de 12 horas diarias sin ningún tipo de compensación adicional, una medida que permitiría a estas compañías ahorrar costes de contratación.

En este sentido, la patronal asegura que en los últimos meses ha planteado muchas propuestas durante las negociaciones con los sindicatos, entre las que se incluye una posible reordenación de la jornada de trabajo acorde con las necesidades del sector, a través de fórmulas de flexibilidad, siempre cumpliendo con la legislación vigente.

Esta propuesta, según AEC, respeta la jornada anual pactada y pretende que, mediante una distribución irregular de la misma permitida por la legislaciónlaboral e implantada en la mayor parte de los convenios colectivos, pueda ampliarse la jornada laboral en «casos puntuales».

Además, recuerda que las empresas del sector son líderes en la adopción de medidas de conciliación, y que estas no son incompatibles con la flexibilidad en la organización de la jornada de trabajo sobre la que se está dialogando.

Al respecto de la flexibilidad laboral, la asociación defiende que es «imprescindible» para el desarrollo de proyectos muy complejos como los que llevan a cabo las empresas del sector, en ámbitos como la digitalización de empresas y administraciones públicas.

Por último, explica que las consultoras han incrementado sus plantillas de manera recurrente, incluso durante la pandemia, por lo que la acusación de CCOO de que la flexibilidad de jornada es una forma de evitar contrataciones carece «de todo sentido». 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: