Indra impulsa el cielo único europeo junto a DFS

Indra impulsa el cielo único europeo junto a DFS

06 marzo, 2017
|
Actualizado: 06 marzo, 2017 13:51
|
PUBLICIDAD

Indra y el proveedor alemán de servicios de navegación aérea DFS Deutsche Flugsicherung impulsan el cielo único europeo incorporando nueva tecnología para gestionar el espacio aéreo superior alemán.
Ambas compañías han implantado el sistema de nueva generación iTEC Centre Automation System (iCAS) en el centro de control de Karlsruhe (oeste de Alemania), que ordena el tráfico de la mayor parte del espacio aéreo superior de este país. Las pruebas de sistema y las primeras operaciones con vuelos reales realizadas durante la noche han sido completadas con éxito.
El nuevo sistema basado en la tecnología iTEC permite a los pilotos escoger la ruta más directa, lo que se traduce en ahorros de combustible y tiempo. Su capacidad de cálculo hace posible planificar los movimientos aéreos con antelación, evitando conflictos entre rutas y consiguiendo gestionar más tráfico, de forma más fluida y con mayor puntualidad.
El nuevo sistema estará completamente operativo entre noviembre de 2017 y febrero de 2018. Como parte de un programa de modernización nacional, iCAS reemplazará el sistema VAFORIT, actualmente en uso en el centro de control de Karlsruhe para gestionar el espacio aéreo superior.
También se va a introducir este mismo sistema en los centros de control alemanes de Bremen, Múnich y Langen, que gestionan el espacio aéreo inferior de Alemania, así como en el de Amsterdam.
iCAS ofrece un mayor nivel de automatización y capacidades mejoradas para la gestión de tráfico 4D (3D+Tiempo), predicción de trayectoria, monitorización del cumplimiento de la ruta de vuelo asignada y completa interoperabilidad con centros de control europeos.
Robert Schickling, COO de DFS, ha asegurado que «el desarrollo del sistemas iCAS supone un importante paso hacia la consecución de los objetivos fijados por el programa SESAR para la creación del Cielo Único Europeo. Con iCAS, podremos ofrecer unos estándares de servicio más elevados a los usuarios del cielo europeo y mejoraremos nuestro rendimiento operacional, ganando en capacidad, reduciendo costes y favoreciendo vuelos más respetuosos con el medioambiente. iCAS –el mayor programa de inversión e innovación de DFS- sustituirá por una única solución a los heterogéneos sistemas de tráfico aéreo que han ido evolucionando a lo largo del tiempo en nuestros centros de control».
El iTEC se ha diseñado para favorecer la introducción de rutas aéreas libres, aquellas que permiten a las aerolíneas escoger la trayectoria más directa. Las pruebas realizadas por DFS y Eurocontrol para calcular los beneficios potenciales derivados de introducir este tipo de vuelos en el cielo de Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Holanda estimaron ahorros anuales de unas 9.000 toneladas de fuel y reducción de 30.000 toneladas de emisiones de CO2 en la región.
La implementación de iCAS se enmarca dentro de la Alianza iTEC que reúne a los principales proveedores de servicios de navegación europeos. Con Indra como socio tecnológico, la Alianza ha desarrollado los elementos clave del sistema iTEC; una posición de controlador común así como un sistema de procesamiento de datos de vuelo. Además del proveedor de servicio de navegación alemán, la Alianza iTEC está integrada por socios de España (ENAIRE), Reino Unido (UK), Holanda (LVNL) y Noruega (AVINOR), junto a Indra como socio tecnológico. Lituania (ORO Navagacija) y Polonia (PANSA) se unirá en marzo de 2017.
Karlsruhe es el segundo gran centro de control europeo en el que se implanta la tecnología iTEC después de que en junio del pasado año el centro de control de Prestwick comenzase a gestionar todos los vuelos en ruta en el espacio aéreo de Escocia y a ofrecer control oceánico en la zona del Atlántico Norte con esta tecnología.
En los próximos años, está previsto que el sistema iTEC se despliegue en los principales centros de control del continente y pase a gestionar el 31% del tráfico aéreo europeo.
Como parte de la implantación del sistema iCAS en el centro de control de Karlsruhe, Indra ha abordado la renovación de las posiciones de trabajo de los controladores aéreos. Esta posición es la interfaz a través de la que el controlador interactúa con el sistema iTEC. A través de ella el operador tiene una visión de todo lo que ocurre en el espacio que gestiona y puede acceder a todos los datos que necesita y comunicarse con los pilotos.
Indra ha renovado el diseño incorporando las tecnologías más modernas de presentación gráfica de la información e interacción con el sistema para conseguir que el controlador pueda interactuar con el sistema de un modo más natural, simplificará la ejecución de tareas repetitivas, elevando la eficacia y facilitando la gestión de un mayor volumen de tráfico.

Noticias Relacionadas: