Indra prolonga su agonía en el IBEX 35 por la incertidumbre abierta por la Sepi

Indra prolonga su agonía en el IBEX 35 por la incertidumbre abierta por la Sepi

Para sustituir a Abril-Martorell, la SEPI ha propuesto a Marc Murtra, ex jefe de Gabinete de Joan Clos, del PSC catalán y exministro socialista de Industria con Rodríguez Zapatero
24 mayo, 2021
|
Actualizado: 26 mayo, 2021 10:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Sepi y su intención de relevar a Fernando Abril-Martorell al frente de Indra por alguien de la cuerda del Gobierno sigue castigando al grupo tecnológico en el Ibex 35.  Hoy ha ha caído un 4,72 % en la Bolsa, con lo que suma dos sesiones a la baja y prolonga el descenso que inició el pasado viernes tras conocerse la intención de la SEPI, su principal accionista, de relevar al actual presidente, Fernando Abril-Martorell.

Las acciones de Indra han registrado la mayor caída del Ibex 35 por segunda jornada consecutiva y se han situado en 7,165 euros. Los títulos se dejan un 17,3 % en mayo pero suben aún un 2,6 % en lo que va de año.

El pasado viernes, el grupo tecnológico se desplomó un 7,96 % en bolsa, el retroceso más acusado desde marzo del año pasado

Según la comunicación que Indra remitió ese día a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la SEPI «ha trasladado a la compañía su voluntad de promover un relevo en la presidencia», que ocupa ahora Abril-Martorell, «en el marco del proceso preparatorio para la convocatoria de la próxima Junta General Ordinaria».

El grupo tecnológico señalaba en la comunicación que el Consejo de Administración no había adoptado aún decisión alguna sobre ese posible relevo.

Para sustituir a Abril-Martorell, la SEPI ha propuesto a Marc Murtra, actualmenyte patrono de la Fundación La Caixa, según fuentes cercanas al Consejo de Administración de Indra. Murtra, sin embargo, antes había sido jefe de Gabinete de Joan Clos, ministro socialista de Industria de Zapatero entre 2006 y 2011, cargo en el que fue sustituido por Miguel Sebastián, otro socialista colocado ahora en el consejo de Indra y uno de los instigadores del relevo del presidente, Fernando Abril-Martorell.

Marc Murtra (Blackburn, Reino Unido, 1972) es también profesor asociado de Dirección Financiera y Economía Financiera en la Universidad Pompeu Fabra y socio gerente de Closa Investment Bankers (desde 2020).

Fue nombrado hace 15 años jefe de gabinete del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, en la época de Joan Clos (Gobierno de Zapatero 2006-2011), jugando un papel clave en la opa de Endesa, la eléctrica española que finalmente acabó en manos de la pública italiana Enel a inciiativa del propio Ejecutivo de Zapatero. También fue director general de otro organismo público Red.es (2006).

También fue responsable de Educación, Cultura, Deportes, Inmigración, Juventud, Cooperación Internacional y Participación en el Ayuntamiento de Barcelona en esa época en representación del PSC, la marca del PSOE en Cataluña.

Además, ha sido miembro de varios consejos de administración, aunque casi todo ellos ligados a empresas públicas, como Paradores de Turismo de España, Red.es, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y Gordoning.

La Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo de Indra valorará su candidatura hoy mismo, que en caso de ser ratificada, pasará al Consejo de Administración esta misma tarde.

En el Consejo, primero tendría que ser elegido consejero por cooptación y después ya presidente, según las fuentes, que recuerdan que, por último, será la junta de accionistas la que le tenga que ratificar y que está convocada para el 30 de junio.

La Sepi, que tiene el 18,7 % de Indra, pidió el relevo del presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, cuyo mandato finaliza este año, tal como trascendió este viernes y fue comunicado por Indra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El «principal accionista» de Indra ha trasladado su «voluntad de promover un relevo en la presidencia» e iniciar una nueva etapa, se comunicó.

Fernando Abril-Martorel lleva en el cargo desde 2015, cuando sustituyó a Javier Monzón, también a propuesta de Sepi.

Indra alcanzó un beneficio neto en el primer trimestre del año de 22,3 millones de euros, un 255,3 % más que en el mismo periodo del ejercicio pasado, cuando su resultado fue de 6,3 millones, con lo que ha retornado así a niveles previos a la pandemia.

Abril-Martorell es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas.

Noticias Relacionadas: