Indra sigue a la baja y pone en riesgo los 7 euros a la espera del presidente que pretende el Gobierno

Indra sigue a la baja y pone en riesgo los 7 euros a la espera del presidente que pretende el Gobierno

En tan solo tres sesiones la maniobra de la Sepi en la presidencia ha hecho perder a sus accionistas más de un 13% en claro acto de injerencia política en una empresa cotizada
25 mayo, 2021
|
Actualizado: 26 mayo, 2021 10:44
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Indra no levanta cabeza en Bolsa. Hoy tercera sesión consecutiva a la baja. Ha perdido el 1,05% y ha cerrado a 7,09 euros. Desde el cierre del pasado jueves ha bajado desde los 8,16 euros a los 7,09. Más de un 13% es el quebranto económico que ha supuesto a los accionistas del grupo tecnológico la maniobra de la Sepi, controlada por el Ministerio de Economía, para hacerse con su presidencia en detrimento de Fernando Abril-Martorell y colocar a uno de los suyos, el ingeniero catalán ligado al PSC Marc Murtra.

Esto es la realidad que vive el mercado. Los inversores no quieren injerencias políticas en las compañías cotizadas donde se juegan su dinero y en el caso de Indra el movimiento es claro, por mucho que le pese a la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Dice Montero que que el relevo del presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, entra dentro de la «normalidad», teniendo en cuenta que «justamente caducaba» su mandato, sin que exista cualquier otra «lectura política».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha agradecido la labor de Abril-Martorell, pero ha recordado que su tiempo como consejero estaba próximo a finalizar y que el ser consejero es condición «sine qua non» para acceder a la plaza de presidente.

Ha afirmado que el Gobierno «valora de forma positiva» la labor de Martorell, que ha comprendido «cuáles eran los elementos que la empresa necesitaba para conquistar mayor cuota de mercado».

La Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo de Indra continúa este martes con la deliberación sobre el relevo del presidente de la compañía tecnológica, que comenzó ayer, lunes, retrasándose más de lo previsto porque sigue sin dar una respuesta cuando en principio se dijo que emitiría el mismo lunes su informe.

Este cambio se produce después de que lo propusiera el «accionista mayoritario» de Indra, la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).

La Sepi planteó como sustituto al ingeniero industrial Marc Murtra, con una larga carrera en su haber bajo el paraguas del PSC, la marca del PSOE en Cataluña, y uno de lo múltiples patronos -sitio de acomodo para muchos políticos ras dejar la primera línea- de la Fundación La Caixa en la actualidad.

Este nombramiento deberá ser aprobado por el Consejo de Administración, que primero lo tiene que elegir consejero, y después por la junta de accionistas.

La deliberación en la Comisión de Nombramientos es secreta.

Noticias Relacionadas: