Programas del sabado
Indra Soluciones ofrece jubilaciones y bajar los sueldos para reducir los despidos

Indra Soluciones ofrece jubilaciones y bajar los sueldos para reducir los despidos

10 noviembre, 2020
|
Actualizado: 10 noviembre, 2020 16:48
|
PUBLICIDAD

Indra Soluciones Tecnológicas de la Información (ISTI) ha propuesto reducciones de sueldo y prejubilaciones para rebajar de 1.036 a 511, más de la mitad, el número de afectados por ERE planteado por la compañía, unas medias que han sido criticadas desde los sindicatos.

En una nueva reunión de la mesa negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE), la filial de Indra, que emplea a unas 13.000 personas, ha propuesto varias medidas para «aliviar» el ajuste de plantilla, vinculadas a la consecución de un acuerdo, con el objetivo de avanzar en la negociación y mejorar las condiciones legales que corresponden a la extinción de los contratos.

En concreto, Indra ha planteado sustituir el despido en el caso de supuestos de desviación salarial relevante entre el salario real del trabajador y el valor de mercado de la actividad que desarrolla, medida por la media del rol, por una rebaja de su retribución fija «algo superior al 20 %», medida que afectaría a 331 empleados.

Para los afectados por el ERE que tengan 58 años a fecha 31 de diciembre, se proponen prejubilaciones, medida a la que podrían acogerse otras 194 personas, han informado a Efe fuentes conocedoras de las negociaciones.

Para aquellos que tenga 63 años a la fecha indicada, ofrece 20 días de salario por año, con un límite de 12 mensualidades.

En el caso de que tengan entre 58 y 63 años, plante una renta del 75 % del salario fijo desde la fecha de la extinción del contrato hasta que cumplan 63 años, descontando el importe de la prestación por desempleo y, en su caso, el subsidio de desempleo.

Además, la empresa se hará cargo del convenio especial con la Seguridad Social hasta que el empleado cumpla los 63 años, según la misma fuente.

Para el resto de afectados por el ERE que no hayan cumplido los 58 años a 31 de diciembre, 511 personas, plantea una indemnización de 30 días de salario por año con un máximo de 18 mensualidades.

En su día, Indra Sistemas justificó el ERE en que los cambios estructurales de su negocio han provocado que en la plantilla actual exista un conjunto de perfiles que, por modificaciones en la demanda de servicios de los clientes, por su cualificación y/o por su nivel retributivo, impactan en los niveles de eficiencia, productividad y competitividad de la compañía.

UGT CONSIDERA LAS MEDIDAS INSUFICIENTES Y CCOO INACEPTABLES

Fuentes de UGT han considerado, en declaraciones a Efe, que las medidas planteadas por la empresa son «insuficientes» y han apuntado que, aunque apoyan sustituir despidos por prejubilaciones, éstas deben ser voluntarias y mejorar en sus condiciones.

Respeto al recorte salarial, desde UGT piden que no se aplique a sueldos de menos de 50.000 euros al año y que a los afectados por los despidos la indemnización sea superior a la que corresponde en caso de despidos improcedentes (45 días y 42 mensualidades).

Por su parte, CCOO ha calificado de «inaceptable» la propuesta de la empresa, que según sus cálculos podrían representar recortes de sueldo de hasta el 35 % y sin ningún tipo de compensación.

El sindicato, ha pedido reducir el número de personas afectadas, así como prejubilaciones voluntarias a partir de los 56 años (incluidos), complementando hasta los 63 años el 90 % del salario bruto, entre otras medidas.

Sindicatos y empresa tienen hasta el día 19 para alcanzar un acuerdo, aunque la ley prevé que Indra pueda aplicarlo aún sin que se haya alcanzado un acuerdo al día siguiente del fin del periodo de negociaciones.

Noticias Relacionadas: