Ineos compra una fábrica de Mercedes-Benz para producir el Grenadier en Francia

Ineos compra una fábrica de Mercedes-Benz para producir el Grenadier en Francia

08 diciembre, 2020
|
Actualizado: 08 diciembre, 2020 19:31
|
PUBLICIDAD

La británica Ineos Automotive confirmó este martes la compra de una planta de ensamblaje de la alemana Mercedes-Benz en Hambach (Francia), donde se fabrica el modelo Smart, para desarrollar en ella su todoterreno Grenadier.

Los términos del acuerdo prevén además que la alemana, que pertenece a la multinacional automotriz Daimler, contrate a Ineos para que continúe produciendo el Smart EQ Fortwo y otros componentes, detalló la marca británica en un comunicado.

El conjunto de la actividad en Hambach permitirá mantener 1.300 puestos de trabajo de los 1.600 que existían hasta ahora en una planta que se abrió a finales de 1997.

Ineos, que espera iniciar la producción de su 4×4 a finales de 2021, aseguró que se trata de una de las instalaciones automovilísticas «más modernas de Europa», que alberga a «una plantilla capaz y con una amplia experiencia».

La adquisición asegura el futuro de la planta y «salvaguarda muchos puestos de trabajo que de otra forma se habrían perdido», asegura la firma británica.

Mercedes-Benz, por su parte, ha confirmado este martes que ambas partes han firmado los acuerdos de venta de la fábrica francesa, que desde 2019 produce el Smart EQ biplaza y el Smart EQ biplaza cabrio, la cuarta generación del modelo Smart eléctrico.

En 2020, Daimler y Geely -empresa de producción automotriz multinacional de origen chino- crearon una sociedad de riesgo compartido para producir el Smart eléctrico, que se comercializará globalmente en 2022 y a producirse en una nueva fábrica de automóviles eléctricos, diseñada específicamente para este fin en China.

Por su parte, la secretaria de Estado francesa de Industria, Agnès Pannier-Runacher, destacó en París la importancia del anuncio de la operación, después de las intensas negociaciones a tres bandas (las dos empresas y el Gobierno galo) que se mantenían desde julio pasado.

«El anuncio de hoy es una etapa importante que permitirá mantener la actividad industrial en Hombach», señaló Pannier-Runacher en un comunicado.

«Ahora es importante que todos los esfuerzos se centren hacia este nuevo y ambicioso proyecto», añadió la responsable francesa, quien anunció la creación de una comisión de seguimiento para asegurar que la operación se desarrolla como está previsto.

Para Francia, este acuerdo se concluye después de varios anuncios de cierres industriales en los últimos meses, especialmente el de la fábrica de neumáticos de la japonesa Bridgestone en Béthune (norte).

Mercedes-Benz informó a comienzos julio de que va a reducir su red de fábricas de producción y que quería vender la de Hambach.

Ineos destaca que la localización de la planta francesa, junto a la frontera con Alemania y a apenas a 200 kilómetros de Stuttgart, asegura un «excelente acceso» a las cadenas de suministro.

Noticias Relacionadas: