ING da un golpe de timón: rebaja las comisiones por descubierto

ING da un golpe de timón: rebaja las comisiones por descubierto

20 septiembre, 2017
|
Actualizado: 20 septiembre, 2017 11:24
|
PUBLICIDAD

El Banco Naranja, que en el último año ha eliminado las ventajas de la Cuenta Naranja, su producto estrella, inicia la guerra ahora por comisiones por descubierto y avisará al cliente de los números rojos para que solucione el problema en dos días.

En caso de que el descubierto se mantenga una vez pasadas las 48 horas, se le aplicará una tasa fija de 3,99 euros, sin aplicar el interés de la banca, tratando así de fidelizar a sus dos millones de clientes, más después de reducir la remuneración de los depósitos a plazo fijo al 0,1%, cuando era uno de los principales atractivos de la entidad financiera, más cuando en 2008 rentaba al 4,5%.

La banca, hasta ahora, no había explorado esta vía para fidelizar clientes, más cuando se aplicaban altos intereses por deber dinero al banco. Eso sí, éstos clientes que se encuentran en situación de mora podrán solventar la situación de una forma relativamente cómoda. Según apuntan fuentes del mercado, se dan casos de familias que tienen una cuenta destinada únicamente a gastos, por lo que un contratiempo sobrevenido puede dejar la cuenta en números rojos, motivo por el que la banca cobra unos altos intereses hasta que se restituya el dinero. Con esta solución, el cliente se dará cuenta rápidamente del agujero y podrá realizar la transferencia para cubrirlo.

«ING Siempre Cubierto» es el nombre que recibe este servicio de la entidad financiera holandesa. En caso de que el cliente continuara en esa situación transcurrido el plazo se le repercute una comisión, frente al tipo de interés del 7,5%, el tipo medio que aplican el resto de bancos. El servicio no tendrá ningún coste para los casi dos millones de clientes con este tipo de cuentas, ya que el resto de clientes no pueden tener cuentas al descubierto.

Hace una semana y ante la escasa o nula rentabilidad de los depósitos a plazo fijo se debe principalmente a la política monetaria del BCE, que mantiene los tipos de interés en mínimos históricos desde 2016, ING rebajó al 0,1% la rentabilidad de los depósitos.

Los depósitos a plazo fijo eran uno de las principales ofertas de la banca para atraer clientes de tipo conservador. Ofrecían remuneraciones más que aceptables, en el caso de ING llegó a dar un 3,3% en 2011 en solo 6 meses y el 4,5% en 2008, en pleno inicio de la crisis, mientras que este mismo depósito será del 0,1% cinco años después. La banca ha tenido que bajar las remuneraciones de estos depósitos, normalmente referidos a la evolución de la renta fija, debido a la drástica caída del precio del euro en el último lustro, cuando en la Eurozona corría el fantasma de una brusca depreciación del euro, que ha pasado del 1,6 al 1,05 en ese tiempo.

De esta forma, las entidades financieras han dejado de lado este producto que no ofrece apenas remuneración para los clientes, por lo que ha perdido todo su poder de atracción. ING, como otros bancos, han iniciado otro tipo de estrategias para captar clientes con un perfil moderado y sin apenas riesgo, clientes que buscan que su dinero crezca sin tener que asumir el riesgo de perder capital, como puede ocurrir en fondos indexados a renta variable.

Noticias Relacionadas: