Inmobiliaria Colonial vuelve al dividendo

Inmobiliaria Colonial vuelve al dividendo

22 febrero, 2016
|
Actualizado: 22 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La inmobiliaria Colonial ha avanzado hoy que volverá a repartir dividendo después de ganar 415 millones de euros en 2015, resultado un 15,6 % inferior al de 2014, cuando recogió el efecto contable positivo de la desconsolidación de Asentia.

La inmobiliaria catalana, cuyo primer accionista es el Grupo Villar Mir, liderado por el empresario Juan Miguel Villar-Mir, con un 15%, ha comunicado esta tarde sus resultados de 2015 a la CNMV, el regulador bursátil español.

Colonial, que repartirá un dividendo de 1,5 céntimos en aplicación de los resultados de 2015, ha destacado que en 2015 su patrimonio se revalorizó un 20 % y alcanzó 6.913 millones de euros, gracias, especialmente, a los edificios de París.

En concreto, los edificios propiedad de Colonial se revalorizaron un 16 % -701 millones de euros los de París-, mientras que los activos adquiridos en 2015 -cuatro en Madrid, uno en Barcelona y dos en París- hicieron crecer el valor de los activos de la compañía otro 4 %.

En cuanto a los ingresos de Colonial -las rentas que obtiene por el alquiler de sus inmuebles-, supusieron 231 millones, un 9 % más, mientras que el beneficio recurrente de la compañía fue de 37 millones, un 121 % superior al del ejercicio anterior.

Durante una rueda de prensa para comentar los resultados, el presidente de Colonial, Juan José Brugera, y su consejero delegado, Pere Viñolas, han calificado de excelentes los resultados de 2015 y han asegurado, a preguntas de los periodistas, que estudian «alguna» operación corporativa, aunque no hay nada concretado por el momento, han precisado.

En cualquier caso, Brugera ha recordado que Colonial sigue centrada en los mercados de París, Barcelona y Madrid.

Viñolas ha asegurado que el año pasado Colonial invirtió 475 millones en adquirir o reformar edificios para dotarlos de mayor valor, si bien, de cara a este año, considera seguir invirtiendo anualmente en torno a 300 millones, tal como tenía previsto en su plan de cinco años.

En cuanto al reparto de dividendo, Brugera ha asegurado que Colonial no remuneraba a sus accionistas desde el año 2006, y que el reparto de dividendo que propondrá a la Junta, en caso de aprobarse, supondrá un desembolso de unos 47 millones.

Colonial basa su modelo de negocio en adquirir edificios para rehabilitarlos y ponerlos en alquiler o bien directamente en construirlos para arrendarlos a empresas.

Colonial obtiene gran parte de sus ganancias gracias a su filial francesa, Société Foncière Lyonnaise (SFL). 

Noticias Relacionadas: