Inmocemento, escisión de FCC, debuta el 12 de noviembre en bolsa a 4,25 euros por acción
El consejo de administración de Inmocemento, compañía escindida del grupo FCC, controlado mayoritariamente por el magnate mexicano Carlos Slim, ha fijado este jueves en 4,25 euros el precio de referencia inicial de cotización de su acción en las bolsas españolas, donde prevé que empiecen a cotizar sus títulos el próximo 12 de noviembre.
Según ha informado Inmocemento este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la reunión se ha producido después de inscribirse en el Registro Mercantil la escisión parcial financiera en la que FCC le ha traspasado en bloque dos unidades económicas, una operación valorada en 1.597 millones de euros.
La primera unidad comprende el traspaso de 52,96 millones de acciones de FCYC, unidad inmobiliaria de FCC, representativas del 80,03 % de su capital social, y la segunda, de 154,45 millones de títulos de Cementos Portland, representativas del 99,028 % de su capital social.
Inmocemento ha reducido a cero su capital social mediante la amortización de la totalidad de las acciones en que se dividía su capital social (con devolución de las aportaciones correspondientes a FCC) y, simultáneamente, lo ha ampliado en 1.596,56 millones.
De esa cantidad, 227,44 millones corresponden a importe nominal y 1.369,12 millones a prima de emisión.
Una acción de Inmocemento por una de FCC
Así, el capital de Inmocemento ha quedado fijado en 227,44 millones y está representado por 454,87 millones de acciones de 0,50 euros de valor nominal cada una.
Los accionistas de FCC recibirán una acción de Inmocemento por cada acción de FCC de la que sean titulares.
El consejo de administración de Inmocemento constituido este jueves, además de fijar el precio de referencia inicial de cotización de las acciones de la compañía escindida en 4,25 euros, que situaría la valoración de Inmocemento en 1.933 millones, ha formulado unos estados financieros consolidados de propósito especial para los ejercicios 2021, 2022 y 2023, y para el primer semestre de 2024.
El CEO de FCC, Pablo Colio, es el único consejero ejecutivo del consejo de administración de Inmocemento, del que forman parte siete consejeros dominicales y tres independientes.
Entre los primeros está el máximo accionista de FCC, el magnate mexicano Carlos Slim; la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, y Alicia Alcocer Koplowitz, consejera en FCC y que será viceprsidenta segunda de Inmocemento.
Además, este jueves han quedado constituidas las comisiones de Auditoría y Control, y de Nombramientos y Retribuciones de Inmocemento.
Con esta operación Inmocemento pasará a tener el 80 % de FCYC (unidad inmobiliaria del grupo) y el 99 % de Cementos Portland Valderrivas.
El 20 % restante de la unidad inmobiliaria FCYC no formará parte de Inmocemento porque seguirá controlado por Soinmob, propiedad de Slim.
A finales de julio, FCC aprobó en su junta de accionistas la escisión de sus negocios inmobiliario y de cemento.
La presidenta del Grupo FCC, Esther Alcocer Koplowitz, justificó la operación para diferenciar la valoración de estos negocios respecto al conjunto del grupo.