Intel invertirá más de 80.000 millones de euros para fabricar chips en Europa

Intel invertirá más de 80.000 millones de euros para fabricar chips en Europa

La información la ha avanzado su consejero delegado, Pat Gelsinger, en su discurso inaugural en IAA Mobility (en el Salón del Automóvil) en la ciudad alemana de Munich
08 septiembre, 2021
|
Actualizado: 08 septiembre, 2021 23:36
|
PUBLICIDAD

Intel planea construir «al menos» dos nuevas fábricas de chips en Europa con inversiones futuras que podrían alcanzar los 80.000 millones de euros durante la próxima década, según han informado fuentes de la compañía. Pese al ofrecimiento de Sánchez en julio en su viaje a Estados Unidos para que las grandes tecnológicas invirtiesen en España, la multinacional estadounidense no ha desvelado los países donde se ubicarán sus nuevas instalaciones en Europa, aunque, por ahora, su mayor apuesta sigue siendo Irlanda.

Intel se está asociando con los principales actores del sector de la automoción y está destinando importantes recursos en Europa para ayudar a impulsar la transición de fabricación de chips con una tecnología tradicional a una más avanzada.

La información la ha avanzado su consejero delegado, Pat Gelsinger, en su discurso inaugural en IAA Mobility (en el Salón del Automóvil) en la ciudad alemana de Munich, y ha sido complementada por Eamonn Sinnott, vicepresidente de fabricación y operaciones de Intel y director general de Intel Irlanda, quien ha precisado que estos 80.000 millones en Europa de inversión prevista son adicionales a los 5.500 millones previstos en Irlanda, según fuentes de Intel.

El mercado de silicio para la automoción se duplicará a finales de la década hasta alcanzar los 115.000 millones de dólares (97.000 millones de euros), aproximadamente el 11 % de lo que supone todo el mercado del silicio, según la compañía.

Para hacer frente a esta creciente demanda, Intel tiene previsto construir nuevas instalaciones de fábricas de chips en Europa, apostar por su fábrica de Irlanda y lanzar una división, llamada «Intel Foundry Services Accelerator», que servirá para ayudar a sus clientes a la transición de diseños de chips de automoción tradicionales a unos nodos más avanzados.

Las instalaciones de Intel en Europa contribuirán a que las cadenas de suministro sean más resistentes y al objetivo de la Unión Europea (UE) de duplicar su participación en la fabricación mundial de chips, del 9 % al 20 % para 2030.

Según datos de la Asociación Europea de Proveedores de Automoción a los que alude el directivo de Intel en Irlanda, la industria de la automoción es responsable del 37 % de la demanda de semiconductores en Europa, en comparación con una cuota de demanda global del 10 %, según fuentes de Intel.

Desde 1989, cuando Intel comenzó a operar en Irlanda, la participación global de Europa en la fabricación de semiconductores ha caído del 44 % a solo el 9 %, incluso cuando la demanda de semiconductores continúa creciendo.

Noticias Relacionadas: