Inditex gana 2.341 millones en nueve meses, el 6% más

Inditex gana 2.341 millones en nueve meses, el 6% más

13 diciembre, 2017
|
Actualizado: 13 diciembre, 2017 7:54
|
PUBLICIDAD

Las ventas de Inditex crecen un 10%, hasta 17.963 millones de euros, en los nueve primeros meses de 2017.

Las ventas del Grupo Inditex se han incrementado un 10% en los nueve primeros meses del ejercicio 2017 –entre el 1 de febrero y el 31 de octubre–, sobre un crecimiento del 11% en el mismo período del año anterior, y han alcanzado la cifra de 17.963 millones de euros.

El beneficio neto ha sido de 2.341 millones de euros, un 6% por encima del mismo periodo del año anterior.

El Grupo ha mantenido en este período un fuerte desempeño operativo y ha continuado tanto con el desarrollo global del modelo integrado de tiendas y venta online de la compañía, como con la profundización en la estrategia de apertura y reforma de tiendas flagship en las principales arterias comerciales del mundo y en la optimización de la superficie comercial de la compañía, que crece en todas las áreas geográficas.

Respecto al modelo online/offline, el presidente de la compañía, Pablo Isla, ha destacado “la gestión cada vez más integral de la plataforma, lo que se traduce en servicios de valor para el cliente”, como el same day delivery, que está disponible ya en Madrid, Londres, París, Estambul, Taipei y Shanghai; el next day delivery, en España, Francia, Reino Unido, Polonia, China y Corea del Sur; la implantación de Puntos Automatizados de Recogida de Pedidos Online en las tiendas; o la transición simultánea en tienda física y online de las colecciones, tanto entre temporadas como en las novedades que llegan a las tiendas online y físicas dos veces por semana.

Expansión internacional

A lo largo del ejercicio, el Grupo ha mantenido la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online, con un incremento de la superficie comercial en todas las áreas geográficas. En estos primeros nueve meses Inditex ha abierto 212 tiendas en 52 mercados, y ha elevado a 94 el número de mercados en los que está presente, tras la apertura en Minsk (Bielorrusia) en agosto de destacadas tiendas de Zara, con más de 4.000 metros cuadrados, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Zara Home y Oysho.

La apertura de tiendas físicas se ha producido en todas las áreas geográficas, con la incorporación de establecimientos muy relevantes de todas las cadenas. Se han abierto 74 tiendas en Europa, 48 en el continente americano y 90 en Asia y resto del mundo, y todos los formatos comerciales del Grupo han incrementado su número de tiendas.

Con relación a la plataforma online, Inditex alcanza ya los 45 mercados, tras el lanzamiento de las operaciones de la tienda virtual de Zara.com en India en octubre. La plataforma online de Zara también inició sus ventas en la primera parte del año en Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Los primeros nueve meses del año han estado marcados igualmente por singulares aperturas o ampliaciones de tiendas de referencia de Zara en todo el mundo, como el icónico espacio de 6.000 metros cuadrados en Castellana 79 en Madrid (España); la primera tienda de calle de Zara en Bombay, con 4.800 metros cuadrados en el emblemático Ismail Building recuperado de esta forma para la ciudad; o las nuevas tiendas flagship Zara Cloud Nine, de 2.200 metros cuadrados, en Shanghai (China) o Zara Hanoi (Vietnam) de 4.500 metros cuadrados, ambas abiertas en el mes de noviembre.

Igualmente destacables son las aperturas de Zara en Estados Unidos, donde en los últimos meses se han abierto nuevas tiendas en California, New Jersey, Michigan y Florida, esta última en el mes de noviembre. En Canadá, la enseña del Grupo ha abierto en los últimos meses tiendas en Toronto, Calgary y Halifax. Además, Zara ha registrado aperturas significativas en China, en ciudades tan relevantes como Harbin, Shenzen, Hangzhou, Chongquing, Yiwu, Hanzhou y Shanghai.

En el capítulo de ampliaciones y reformas, destaca en el trimestre la reapertura de la tienda Zara en el Centro Comercial Marineda, en A Coruña (España), -que incorpora ya uno de los Puntos Automatizados de Recogida de Pedidos Online-; su flagship en Seúl (Corea), o las del Centro Comercial Westfield Century City en Los Ángeles (EE.UU), Forum des Halles en París (Francia), Smáriland Shopping Center en Reykjavík (Islandia), Avenida de Santa Fe en Buenos Aires (Argentina), o los centros comerciales Wanda y Sky Mall en Shanghai (China), y el local de la Avenida Garibaldi de Regio Calabria (Italia). Se unen así a otras reaperturas singulares del ejercicio como las de Zara Ópera, de 4.000 metros cuadrados en París (Francia); o Zara Nagoya (Japón), de 2.500 metros cuadrados.

Por su parte, Bershka reabrió el 15 de septiembre su emblemática tienda de Tokio localizada en el área de Shibuya, a la que incorporó la imagen más actual de la marca, representada por el concepto Stage, en sus más de 1.000 metros cuadrados de superficie de cuatro plantas dedicadas a las colecciones de Bershka, Bsk y Man. La marca también abrió tiendas relevantes en Bielefeld (Alemania), Harbin (China), Bogotá (Colombia) o el Centro Comercial Mall of Egypt, en El Cairo (Egipto), en este caso junto a Massimo Dutti, Oysho, Pull&Bear, Stradivarius y Zara Home.

Bershka, también ha incrementado la actividad de su tienda online con el lanzamiento de su plataforma en Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. Este lanzamiento estuvo acompañado además por una pop-up store en el corazón del SoHo de Nueva York, que va a estar abierta hasta finales de diciembre para mostrar todas las colecciones Otoño- Invierno de la marca.

El resto de enseñas del Grupo Inditex también prosiguió con su expansión internacional. Massimo Dutti, Pull&Bear y Stradivarius abrieron sus primeras tiendas en Vietnam, en Ho-Chi Minh City, mientras que Zara Home recaló por primera vez en Armenia y República Checa, mercado en el que también se ha estrenado Oysho, la marca de lencería y gymwear del Grupo que también amplió su presencia a Honduras en este trimestre.

Iniciativas comerciales

El tercer trimestre ha vuelto a registrar mútltiples iniciativas comerciales por parte de todas las cadenas. Así, Zara ha colaborado nuevamente con el prestigioso fotógrafo Steven Meisel para la elaboración de las imágenes de campaña de Zara Woman otoño/invierno 17/18. Una colección de clara influencia británica, con clásicos que se reinventan dando paso a una mujer femenina y sofisticada con toques de los años 90.Asimismo, Zara ha ampliado su rango de prendas Join Life lanzando colección en Man y en Baby.

Massimo Dutti, por su parte, participó en el Super Brand Day de la plataforma TMall. Para ello, realizó un lookbook con la celebrity Bosco Wong y celebró un desfile de modelos.

Pull&Bear ha celebrado el triunfo de Marc Márquez en el campeonato del mundo de MotoGP coincidiendo con el lanzamiento de la segunda colección Marc Márquez X Pull&Bear, en cuyo desarrollo el seis veces campeón del mundo está directamente implicado. La marca lanzó también en este trimestre su primera línea integral de belleza de mujer bajo el nombre de Hey Beauty! (eyeliners, sombras de ojos, bálsamos labiales, mascarillas faciales, pintauñas…)

Por su parte, Oysho continúa con su celebración del ‘Yoga Tour’ que en los meses de octubre se celebró en Madrid y en Estambul. En esta edición, más de 3.000 personas han participado en la masterclass de yoga celebrada en el Paseo del Prado, de Madrid.

La marca lanzó por primera vez una colección de esquí que apuesta por los detalles premium y la calidad técnica. Las chaquetas, confeccionadas con un tejido especial resistente al agua, transpirable y con detalles extraíbles en la capucha, son las protagonistas de la colección. El uso de la tecnología Thermolite en algunas prendas de la colección permite disfrutar de la máxima calidez de las prendas con el menor peso.

Bershka lanzó la colección ‘Misunderstood’ fruto de una colaboración de la marca con el cantante italiano Fedez, con 41 discos de platino y 20 de oro. La colección, que se puso a la venta el pasado 6 de octubre, y estuvo a la venta online y en tiendas seleccionadas, está inspirada en el look retro de los 90´s con prendas muy coloristas, el ambiente deportivo y el mundo de los tatuajes. Esta conjunción da como resultado una colección que representa por una parte el mundo del rap y por otra parte el espíritu joven de la marca.

Zarahome.com cumplió 10 años el 29 de octubre y lanzó recientemente su nueva imagen Instagram. Uterqüe, por su parte, volvió a participar en la Gallery Weekend, que se celebró en Madrid entre el 14 y el 16 de septiembre y en Barcelona el fin de semana del 29 de septiembre al 1 de octubre con el objetivo es acercar al gran público a la creación contemporánea y difundir la escena artística de Madrid y Barcelona a nivel internacional. Además, continúa con sus colaboraciones con el mundo del arte mediante exposiciones en su flagship de Paseo de Gracia, Barcelona.

Sostenibilidad

En línea con su ambición de avanzar hacia la economía circular, la compañía prosiguió con el despliegue de su Programa de Recogida de Ropa Usada, en colaboración con diferentes ONGs internacionales. En ocho países (España, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Dinamarca, China y Suecia) el programa está ya plenamente operativo, alcanzando las 562 tiendas. En paralelo, se está planificando su implantación en 22 mercados, de los cuales algunos ya cuentan con experiencias piloto, como Austria (4 tiendas) y Canadá (13 tiendas).

Proyecto Salta

Durante el final de este ejercicio, Inditex está celebrando los primeros 10 años de andadura del proyecto Salta, iniciado en Francia en 2008 -con el nombre de proyecto Jeunes- con el objetivo de dar formación e incorporar a las tiendas de Inditex a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social por tener difícil el acceso al mercado laboral.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, se reunió en París con los representantes de las diferentes promociones del programa. En el acto estuvieron presentes todos los miembros de la última promoción y representantes de las 20 anteriores, para celebrar así el décimo aniversario de este programa que ha conseguido dar empleo ya a 780 beneficiarios en tiendas, fábricas y centros logísticos del grupo. Esto supone que el porcentaje de permanencia en el Grupo gracias al programa es del 67% -una cifra altísima en un proyecto de estas características-, de los cuales el 7% ya ha promocionado internamente.

La iniciativa es hoy una realidad en 12 ciudades con el nombre de Salta: Barcelona, Madrid, París, Milán, Atenas, Hamburgo, Varsovia, Londres, Lisboa, Ciudad de México, São Paulo y Nueva York. En el proyecto han participado 1.259 empleados de la compañía como formadores, tutores y mentores, y ha tenido la colaboración de personalidades, como el entrenador de la selección francesa Raymond Domenech, el ex ciclista Bernard Hinault, la montañera Edurne Pasaban, la pintora Lita Cabellut o la bailarina Nadia Adame, que han ejemplificado con sus testimonios diversos casos de superación. Además colaboran más de 40 entidades sociales que intervienen tanto durante el proceso de selección, como en la formación y posterior seguimiento de las personas tras la incorporación al puesto.

Programa ‘for&from’

Por otro lado, durante este año el Grupo ha continuado impulsando el programa ‘for&from‘, con una nueva tienda de Oysho ‘for&from’ en Llagostera (España) gestionada por la ONG Moltacte. La tienda cuenta con una plantilla de cinco personas con diferentes tipos de discapacidad, tanto física como intelectual. Con ésta, son ya 13 las tiendas del programa ‘for&from’ de Inditex, que emplean a 151 personas con diferentes tipos de discapacidad.

Inditex, IndustriALL y OIT

Durante el trimestre, Inditex celebró igualmente el X Aniversario de la firma del Acuerdo Marco Global entre Inditex e IndustriALL Global Union, la federación de sindicatos que representa a más de 50 millones de trabajadores en 140 países. Durante un evento celebrado en la sede del Consejo Económico y Social en Madrid, el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el secretario general de IndustriALL, Valter Sanches, repasaron los principales avances de la acción conjunta entre el Grupo y la Federación vinculados a este pionero acuerdo, firmado para proteger y promover la práctica de las mejores condiciones laborales en toda la cadena de suministro.

El presidente de Inditex subrayó en su presentación que el trabajo conjunto durante esta década “confirma al Acuerdo Marco Global como una de las mejores herramientas para seguir asegurando y promoviendo las mejores prácticas laborales entre las empresas que aprovisionan la industria textil”, y destacó la universalización de la libertad de asociación y de la negociación colectiva como ejes centrales de esta política.

Inicio del cuarto trimestre de 2017

El crecimiento de las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre de 2017 ha sido del 13%.

Noticias Relacionadas: