Inverco y Unespa rechazan el rescate sin penalización de los planes de pensiones

Inverco y Unespa rechazan el rescate sin penalización de los planes de pensiones

13 noviembre, 2017
|
Actualizado: 13 noviembre, 2017 14:09
|
PUBLICIDAD

Las patronales de los fondos de pensiones y del sector asegurador, Inverco y Unespa, han rechazado que se pueda rescatar todo el ahorro invertido en los planes de pensiones una vez transcurridos 10 años. Asimismo, ven un riesgo a la hora de dar liquidez total a estos productos.

A su juicio, existe el riesgo a la hora de dar liquidez total a los planes pensiones para que se puedan rescatar sin penalización a los diez años, en un horizonte en el que será más necesario complementar el sistema público. En una jornada organizada por el Nuevo Lunes y la Fundación Axa, el presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Ángel Martínez-Aldama, ha señalado que la «ausencia de límites» para rescatar de forma anticipada los fondos depositados en un plan de pensiones pondría en riesgo este modelo de ahorro finalista.

La vivienda sería el destino del fondo de rescatado

En su opinión, si se aprueba la «liquidez total» de los planes de pensiones sería «un gran negocio» para el sector de la construcción a partir de 2025. Como ejemplo ha puesto que, tras el cambio aprobado en Reino Unido que permite rescatar estos planes a los mayores de 55 años, el 71% de los depositantes optó por disponer de ellos y que seis de cada diez lo destinaron a vivienda (reformas o cancelar hipoteca).

En la misma línea, el director del área de seguros personales de la patronal Unespa, Luis Miguel Ávalos, ha rechazado que sea esa vía de liquidez anticipada de los planes sea la reforma que se necesite aunque sí ha señalado la posibilidad de ampliar los supuestos actuales en los que se puede disponer de ese dinero.

Ávalos ha recordado que la ley de planes y fondos es de hace 30 años y que, en cierto modo, se ha «tocado techo» en el modelo ya que, desde finales de 2016, es mayor el volumen de salidas de fondos de pensiones que dé aportaciones. «La situación es preocupante«, ha reconocido.

Ambos directivos han insistido en la importancia de dar a los trabajadores más información sobre el importe estimado de su pensión de jubilación, de impulsar los planes de empresa con aportaciones de ambas partes (compañía y trabajador) y de mejorar la fiscalidad de estos instrumentos, así como la del rescate en forma de renta vitalicia.

Ávalos ha apuntado que España va a ser el país donde la tasa de sustitución (porcentaje que supone la pensión sobre el último salario) va a caer de «manera más drástica» en los próximos años, alrededor del 30%. Desde Inverco creen que esa tasa pasará del 80% actual al 60% en 2030.

Noticias Relacionadas: