Isolux Corsán, investigada tras abandonar obras por valor de 550 millones

Isolux Corsán, investigada tras abandonar obras por valor de 550 millones

07 abril, 2017
|
Actualizado: 07 abril, 2017 10:48
|
PUBLICIDAD

El Gobierno de Bolivia investiga a la empresa española Corsán Corviam, filial de Isolux Corsán, por el supuesto abandono de la construcción de una carretera y una planta hidroeléctrica, cuyo coste era de 550 millones.

La presidenta de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, ha constatado «que la empresa ha dejado de trabajar a partir del día viernes 31 de marzo» en una carretera, tras no haberse encontrado al personal, ni equipo en el lugar de las obras.

La compañía comenzó en mayo de 2015 a construir la ruta entre los pueblos de Ixiamas y San Buenaventura, en el departamento de La Paz (oeste), con un presupuesto estatal de 137 millones de dólares y contaba con un plazo de 44 meses para su entrega.

«La empresa no ha hecho llegar ninguna nota oficial justificando el abandono y por qué no estaría cumpliendo con el documento contractual y con lo que establece el cronograma de ejecución de obras», sostuvo Villegas.

La administración de Evo Morales ya ha emprendido acciones legales sobre el caso, que pueden derivar en una rescisión de contrato, si bien agregó que la empresa tiene un plazo de 15 días para revertir lo sucedido.

La presidenta de ABC afirmó que una de las acciones puede consistir en cobrar las boletas de garantía para cumplir contratos, que en este caso ascienden a una suma de 34 millones de dólares.

Además, esta semana el ministro de Energía, Rafael Alarcón, dijo que la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) tenía intención de rescindir el contrato con la misma firma española por «deficiencias en el proyecto» de la construcción de la hidroeléctrica Miguillas, también en la región de La Paz. Este otro contrato tenía un valor de 397,9 millones de dólares.

Alarcón agregó, según la prensa, que la compañía tiene hasta el 16 de abril para confirmar si va a retomar la obra para concretarla en los plazos establecidos y advirtió también con cobrar unas garantías por más de 117 millones de dólares si no lo hace.

Noticias Relacionadas: