Isolux despide a la cúpula directiva Argentina tras detectar irregularidades

Isolux despide a la cúpula directiva Argentina tras detectar irregularidades

01 marzo, 2017
|
Actualizado: 01 marzo, 2017 12:01
|
PUBLICIDAD

Isolux Corsán, ahora bajo el control de la banca acreedora, ha despedido a toda la cúpula directiva de Argentina, incluido Juan Carlos Goycoechea, hasta ahora director regional. El motivo: las irregularidades detectadas en una investigación interna.
Según las primeras informaciones, estas irregularidades se han detectado en los contratos vinculados al desarrollo de negocio durante la anterior etapa de gestión.
Tras el desembarco de la banca acreedora en el accionariado de Isolux Corsán, se puso en marcha una profunda reestructuración empresarial, empezando por el nombramiento de un nuevo consejo de administración, formado ahora por siete consejeros independientes y el presidente ejecutivo, Nemesio Fernández-Cuesta.
Con los cambios, se dio luz verde a la creación de una nueva dirección de auditoría interna y cumplimiento normativo, cuya misión es analizar y documentar todos los casos que han dado lugar a investigaciones policiales y requerimientos judiciales en relación con asuntos que se hayan desarrollado durante la anterior etapa de gestión.
A la nueva dirección se ha sumado Natalia Butragueño, profesional procedente del Banco Santander con una extensa experiencia en gestión de asuntos jurídicos, según ha comunicado el grupo de ingeniería y construcción este miércoles.
La compañía ha asegurado que «está colaborando con la justicia tanto en España como en otros países en todos los casos que están siendo investigados, y continuará haciéndolo a medida que se vaya progresando en las investigaciones mencionadas y en las propias indagaciones internas».
Si como consecuencia de estas investigaciones o de las indagaciones internas ordenadas por la dirección se derivara el conocimiento de algún hecho delictivo, la empresa lo pondría «inmediatamente en manos de las autoridades judiciales«, ha añadido Isolux en su nota.
Con el fin de evitar comportamientos irregulares, Isolux está diseñando un modelo integral de cumplimiento, empezando por el apartado de prevención del delito penal. La comisión de auditoría del consejo de administración aprobó a finales de enero un plan de seguimiento y gestión de riesgos, a efectos de mitigarlos y minimizar su impacto.
Se realizó previamente siete auditorías en otras tantas obras en distintas geografías y un análisis de los principales negocios y procesos del grupo, obteniendo un mapa de treinta riesgos, de los que once se identificaron como «críticos».
El plan prevé también la realización de nuevas auditorías en los proyectos más críticos tanto por su evolución como por su impacto en la cuenta de resultados y sus implicaciones financieras.

Noticias Relacionadas: