Italia rescata Alitalia con 600 millones y nombra a tres administradores

Italia rescata Alitalia con 600 millones y nombra a tres administradores

02 mayo, 2017
|
Actualizado: 02 mayo, 2017 19:49
|
PUBLICIDAD

El Gobierno italiano ha aprobado un rescate de 600 millones a Alitalia, al tiempo que ha nombrado a tres administradores que deberán elaborar un plan que salve de la quiebra a la aerolínea.

El dinero nuevo concedido solo mantendría la operatividad los próximos 6 meses. El Consejo de Ministros italianos ha aprobado en dos decretos el rescate de la aerolínea.

Los nuevos administradores son Luigi Gubitosi, ex director de la televisión pública RAI; Enrico Laghi, ex comisario de la siderúrgica ILVA, y el técnico Stefano Paleari, profesor universitario y experto en el sector del transporte aéreo.

El Ministerio de Economía aprobó un crédito puente de 600 millones de euros concordado con la Unión Europea y destinado a garantizar la continuidad de la aerolínea en los seis meses que, según una ley de 2003, deberá durar la gestión de los comisarios.

El primer ministro Paolo Gentiloni aclaró en rueda de prensa que el objetivo del préstamo es «responder a las exigencias de continuidad y mantenimiento» de una aerolínea que calificó de «patrimonio» pero excluyó cualquier tipo de nacionalización. «La nacionalización de Alitalia ha estado excluida desde el primer momento y la rechazamos también ahora», zanjó.

El ministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, que nombró a los administradores, dijo que los 600 millones prestados es «el máximo que hoy día es posible desembolsar» y que Alitalia, tras la labor de los administradores, deberá «abrirse a nuevos compradores».

El consejo de administración de Alitalia aprobó esta mañana por unanimidad recurrir al Gobierno después de que sus trabajadores rechazaran el 24 de marzo el plan de saneamiento que se les planteó y habida cuenta de su «grave situación económica, financiera y patrimonial».

Los nuevos comisarios tendrán un plazo de 180 días -prorrogable en otros noventa- para presentar un plan industrial viable que sanee las cuentas de una compañía, Alitalia, que no obtiene beneficios desde el año 2002.

En caso de que el programa sea aceptado se procederá a su aplicación pero si por contra el Gobierno o los socios lo rechazan se emprenderá un proceso de reestructuración mediante la cesión de bienes de la aerolínea o directamente a su liquidación.

La aerolínea ha asegurado que este contexto «no afectará de ninguna manera a la actual situación sobre la operatividad y sobre la programación de los vuelos operados de la compañía».

Actualmente Alitalia está controlada por la compañía emiratí Etihad (49 %) y por otra sociedad que posee el 51 % restante de las acciones y que está en manos fundamentalmente de los bancos Intesa Sanpaolo (32,01 %) y Unicredit (32,67 %), además de otras empresas.

Noticias Relacionadas: