‘itv.com.es’, un fraude no oficial para pedir cita en la ITV

‘itv.com.es’, un fraude no oficial para pedir cita en la ITV

08 agosto, 2017
|
Actualizado: 08 agosto, 2017 14:09
|
PUBLICIDAD

La web ‘itv.com.es’ tiene apariencia de servicio oficial para que los usuarios usen un teléfono de alto coste en vez de llamar a uno fijo para pedir la cita.

FACUA ha denunciado ante la Agencia Catalana de Consumo a la empresa Delimax Concept SL, con sede en Barcelona, que a través de su página web (itv.com.es) ofrece un servicio de gestión de cita previa para la inspección técnica de vehículos en toda España, utilizando para ello un teléfono de información telefónica sobre números de abonados.

FACUA considera que la empresa ha creado esta página web con la intención de que el consumidor la confunda con un sitio oficial y llame al número 11836 para obtener una cita para un servicio público que posee sus propios medios de contacto con el ciudadano. Y usa para ello un número de teléfono cuyo coste resulta desproporcionadamente gravoso para el consumidor.

3,24 euros cada minuto

La web de la empresa denunciada informa de que el teléfono 11836 está disponible 24 horas al día, siete días a la semana. E incluso indica, aunque con letra pequeña y en un color que no resalta demasiado sobre el fondo, los precios del servicio: 3,90 euros el establecimiento de llamada y 0,054 euros por segundo (3,24 euros cada minuto), para los clientes de Movistar. Pero lo que no dice es que los números 118AB están destinados únicamente a ofrecer información sobre el teléfono de otros abonados y que, por tanto, la gestión de la cita la deberá hacer el propio usuario directamente con la estación de ITV elegida, según su lugar de residencia.

La web denunciada por FACUA anuncia que el teléfono 11836 es para pedir cita para la ITV, cuando realmente es un teléfono para consultas de números de abonados y todo lo más que podría hacer el operador es derivar la solicitud a los teléfonos en los que sí se puede gestionar la cita, aunque con un considerable sobrecoste para los usuarios.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado en los últimos años a varios operadores por mal uso de la numeración. Los números 118AB no tienen un precio regulado, sino que lo fija cada operador, pero son números pensados para ofrecer información telefónica de abonados. Sin embargo, Competencia ha detectado en ocasiones que esos números desviaban las llamadas a servicios de tarot y para adultos. Las denuncias por fraude contra estos operadores son continuas.

Noticias Relacionadas: