Programas del sabado
La izquierda escoge la ‘sala roja’ del Congreso para reunirse

La izquierda escoge la ‘sala roja’ del Congreso para reunirse

22 febrero, 2016
|
Actualizado: 22 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

PSOE, Podemos, IU y Compromís se van a reunir esta tarde en la Sala Sert del Congreso, conocida como la «sala roja», puesto que está ornamentada con pinturas de este color del muralista catalán Josep María Sert, han informado fuentes parlamentarias.

Los cuatro partidos de izquierda han optado por esta ubicación después de que las reuniones mantenidas por el PSOE con los equipos negociadores de otros partidos se hayan celebrado en la sala Martínez Noval, en las dependencias del grupo socialista.

En esta ocasión, se ha optado por un terreno ‘neutral’, puesto que la Sala Sert está situada en la parte institucional del edificio de la última ampliación que se acometió en el Congreso hace algo más de diez años, que antes era sede del Banco Exterior de España.

También se ha elegido este salón al ser más espacioso, ya que en el encuentro de esta tarde (16.30 horas) habrá más de una veintena de participantes de los cuatro partidos. La «sala roja» fue donde en 2006 se reunieron durante varios meses los ponentes que redactaron la reforma del Estatut de Cataluña.

Más recientemente, albergó las sesiones de la Junta de Portavoces cuando se acometieron las obras de rehabilitación en el Palacio de las Cortes. La Sala Sert está decorada con los murales de José María Sert (1876-1945), que eligió el rojo como único color de su paleta para describir los territorios españoles.

También es el color del forro de las puertas y de las tapicerías de los sillones, que rodean una amplia mesa de madera maciza. La delegación socialista está encabezada por el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, que va a estar acompañado por Jordi Sevilla, Meritxell Batet, Rodolfo Ares, José Enrique Serrano y María Luisa Carceda.

El grupo más numeroso es el de Podemos, con ocho personas, que lidera Iñigo Errejón, y del que también forman parte Carolina Bescansa, Rafael Mayoral, Xavier Domènech (En Común Podem) y Alexandra Fernández (En Marea).

Por parte de IU, el equipo negociador está encabezado por Alberto Garzón y Cayo Lara y el de compromís, por el diputado Joan Baldoví. La reunión de hoy, auspiciada por Garzón, es la primera en la que se sientan a negociar PSOE y Podemos.

La pretensión de los socialistas es tratar de consensuar un pacto de investidura, mientras que Podemos, IU y Compromís abogan por un acuerdo de gobierno de coalición del que no forme parte Ciudadanos.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD