El juez impone una fianza de 133 millones a Jaime Botín por contrabando

El juez impone una fianza de 133 millones a Jaime Botín por contrabando

12 septiembre, 2017
|
Actualizado: 12 septiembre, 2017 11:09
|
PUBLICIDAD

El juez elude, de momento, enviar a Jaime Botín a prisión y le impone una fianza de 133 millones por el contrabando de un ‘picasso’. El banquero presuntamente desobedeció la orden judicial de poder exportar la obra.

La Fiscalía exigió una pena de cuatro años de cárcel y una fianza de 100 millones para el ex presidente de Bankinter tras intentar llevar a Suiza la obra de Picasso «Cabeza de mujer joven». La Abogacía del Estado pide, por su parte, requisarle el barco que utilizó para cometer delito fiscal y el decomiso de la obra.

Botín pidió permiso en su momento al Ministerio de Cultura para llevar la obra de arte a Suiza, pero le fue denegado. Pese a ello, la sacó de España a bordo de su yate. La pieza de Picasso está valorada en 26,2 millones.

En Francia se le requisó la obra, por lo que fue acusado de contrabando. La defensa de Botín ha alegado que el cuadro iba al puerto franco de Ginebra, donde están almacenadas multitud de obras de arte. Sostiene que no quería venderlo, solo para protegerlo después de que se hiciera público que lo tenía en su barco.

El Ministerio Público ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) un escrito de acusación en el que solicita dicha pena y que se le condene además a Jaime Botín a una multa de cien millones de euros. En caso de impago pide que se le impongan otros seis meses de privación de libertad. El Ministerio Público ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) un escrito de acusación en el que solicita dicha pena y que se le condene además a Jaime Botín a una multa de cien millones de euros. En caso de impago pide que se le impongan otros seis meses de privación de libertad.

El fiscal añadía que procede la declaración de adscripción de la obra intervenida al dominio público español en aplicación de lo previsto en la Ley de Patrimonio Histórico.
De hecho, el 10 de agosto de 2015 la autoridad judicial de Bastia (Córcega, Francia) autorizó la entrega de la obra a agentes de la Guardia Civil desplazados desde España, que la depositaron al día siguiente en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.

Se da la circunstancia de que ayer se supo que la Fiscalía de Madrid también se ha querellado contra Jaime Botín y otras tres personas por haber defraudado presuntamente un millón de euros mediante la deslocalización “artificiosa” de un avión privado en Portugal, donde no existen impuestos para este tipo de actividades.

En el escrito que ahora la Fiscalía ha presentado en el citado Juzgado de Pozuelo de Alarcón se relata que Jaime Botín cometió los hechos siendo propietario de la obra original del artista malagueño, que poseía en su domicilio de la urbanización de Somosaguas, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Añade que Jaime Botín se puso en contacto con la empresa Christies para vender la obra en una subasta programada para febrero de 2013 en Londres.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD