Joan Gaspart: la crisis política en Cataluña no afectará al sector hotelero

Joan Gaspart: la crisis política en Cataluña no afectará al sector hotelero

16 enero, 2018
|
Actualizado: 16 enero, 2018 15:16
|
PUBLICIDAD

El presidente del grupo hotelero Husa y ex presidente del FC Barcelona, Joan Gaspart, niega la mayor y ha asegurado que la crisis política catalana «se resolverá» y no afectará al sector hotelero ni a la llegada de turistas a Cataluña en 2018. No obstante, la caída continúa en el mes de enero.
Tras la clausura de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de turismo (Cimet), Gaspart ha indicado este martes que, en su opinión, éste va a ser un buen año para el sector en Cataluña y que la situación política «se tendrá que resolver».
«Barcelona sigue siendo tan maravillosa como lo era, con y sin aspectos políticos, y lo seguirá siendo, al igual que toda Cataluña. No creo que esto afecte y vamos a ser optimistas», ha apuntado. En cuanto a la actitud del turismo nacional respecto a Cataluña, Gaspart ha dicho que los viajeros del resto de España no han dejado de llegar a esa comunidad y que, por lo tanto, «no se puede pensar que lo hagan».
«En cuanto a congresos y ferias, se sigue manteniendo un índice de ocupación y de asistencia igual o superior a años anteriores», ha subrayado. Sobre la moratoria en la apertura de nuevos hoteles en Barcelona, Gaspart ha dicho que se trata de una medida que «hay que asumir».

Los grandes hoteleros en Cataluña admiten la caída

Los grandes hoteleros con establecimientos en Cataluña han asegurado que el conflicto originado por la deriva independentista de una parte de la población ha impactado en sus cuentas y actividad, mucho más que los atentados de agosto en Barcelona y Cambrils. Responsables de grupos hoteleros han afirmado hoy que el conflicto independentista en Cataluña ha impactado en sus cuentas y en su actividad, y han mostrado su preocupación por cómo pueda evolucionar la situación a futuro.
El consejero delegado de NH Hoteles, Ramón Aragonés, ha dicho que en su grupo el “impacto ha sido relevante”, de aproximadamente 2 millones en resultado bruto de explotación (ebitda) y que aunque 2018 ha empezado mejor “si vuelve a haber confrontación, impactará directamente en la cuenta de explotación”.
Ha añadido que Barcelona, que tenía una imagen de ‘ciudad friendly (amigable)’ “ahora no la tiene y tenemos que contribuir entre todos a recuperarla”, porque “ha habido una recesión importante, y vamos a ver en 2018 qué pasa”.
El presidente del grupo Hotusa, Amancio López Seijas, ha afirmado que en Barcelona no registraron una caída de actividad después del atentado de agosto, pero sí desde el 1 de octubre, en que se celebró el referéndum, hubo “un desplome”, que “ha continuado hasta diciembre”, si bien en enero la “caída es menor”.
El consejero delegado para la región Europa, Asia y África (EMEA) de Barceló, Raúl González, ha indicado que en su caso ha habido una caída en la celebración de eventos en Barcelona del 6%, cuando se venía de crecer el 22%.
González, que también ha recordado que el efecto del atentado de agosto en las Ramblas “se diluyó rapidamente”, ha indicado que Barcelona ha pasado, de ser la “ciudad estrella de la hotelería urbana española”, a que exista “preocupación por lo que va a pasar”.

Noticias Relacionadas: