Jordi Cruz: «Son aprencides» y «no hacemos mal a nadie»

Jordi Cruz: «Son aprencides» y «no hacemos mal a nadie»

03 mayo, 2017
|
Actualizado: 03 mayo, 2017 13:54
|
PUBLICIDAD

La polémica sobre los aprendices en la alta cocina, como en otros sectores, ha estallado de nuevo cuando el chef Jordi Cruz ha vuelto a separar la delgada línea entre los aprendices y los becarios.

Los aprendices no cobran, mientras que los becarios tienen en algunas empresas ese derecho. Jordi Cruz ha tenido que volver a defenderse de los ataques tras sus declaraciones en favor de tener aprendices en los fogones sin pagar sueldo alguno. A cambio, éstos reciben una formación que costaría un dineral en cualquier escuela de cocina de prestigio.

Las críticas no han surtido el efecto deseado, el de pagar a los aprendices. Lejos de ello, Cruz ha vuelto a dar la cara: «No estamos haciendo mal a nadie». Así lo ha afirmado en el programa Espejo Público.

«En mi cocina hay 14 personas trabajando. En el Abac, que es un hotel, tenemos también a 48 personas entre camareros y cocineros, contratados. Tenemos a 6 personas que son estudiantes, que tienen un convenio. Vienen, se les enseña, hacen las horas justitas que tienen que hacer», ha afirmado el también jurado de Masterchef.

Cruz ha asegurado que cumple con la normativa, por lo que las críticas se deberían centrar en la ley y no en quien la cumple. Al tiempo, ha asegurado que da un buen trato a los jóvenes que se forman bajo su tutela: «Les mimamos, les cuidamos y les deseamos lo mejor. Yo estoy orgullosísimo de eso». En La Sexta ha afirmado que «se me están dando todas las bofetadas a mi, pero creo que represento al colectivo de cocineros, que podríamos hablar todos y que creo que todos estamos gestionando a unos aprendices, que no son becarios, son aprendices».

«Les estamos intentando enseñar las virtudes de nuestra grastronomía. Creo que desde nuestra actitud de intentar formar, no estamos haciendo mal a nadie», ha proseguido.

La redes sociales han criticado duramente a este reconocido chef. Algunas de ellas insinuaban si a cambio de comer en su restaurante se podía pagar con abrazos y mimos.

La CEOE, a favor de no remunerar a los aprendices: Se trabaja con los que más saben

La patronal de empresarios CEOE, por su parte, ha echado más leña al fuego al defender que poco importan las condiciones laborales si se tiene la oportunidad de trabajar con los que más saben. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que trabajar un tiempo con los que más saben, aunque sea sin cobrar, es una oportunidad de aprendizaje para los que empiezan, a los que ha animado a no dejar pasarlas.

Así se ha manifestado Rosell en la presentación del libro blanco de la CEOE sobre el sistema de formación, al hilo de la polémica iniciada con las declaraciones del chef Jordi Cruz que defendió que es un privilegio aprender y trabajar, aún sin cobrar, con los grandes cocineros.

Rosell ha opinado al respecto que en muchas profesiones como en la arquitectura, la abogacía o la alta cocina estar un tiempo determinado al lado de los que más saben, aporta un mayor aprendizaje que toda la Universidad.

«Creo que es una gran oportunidad, no empecemos a atacar todo, de todas las maneras y desde todos los sitios, porque es una barbaridad«, ha subrayado Rosell, quien, no obstante, ha añadido que «todo se puede regular» para que estas circunstancias no conduzcan a abusos.

Noticias Relacionadas: