Programas del sabado
Josep Oliu pide «confianza» a sus clientes tras salir de Cataluña

Josep Oliu pide «confianza» a sus clientes tras salir de Cataluña

10 noviembre, 2017
|
Actualizado: 10 noviembre, 2017 11:32
|
PUBLICIDAD

El presidente de Banco Sabadell ha enviado una carta a todos sus clientes para pedirles «confianza» tras abandonar Cataluña y llevar la sede social a Alicante. La misiva se envía un mes después de tomar la decisión, mientras que desde el banco afirman que no volverá a corto plazo.

La entidad financiera pide «confianza» tras la inquietud y nerviosismo mostrado por sus clientes ante el golpe de Estado en Cataluña, más cuando se han cifrado en 14.000 millones la salida de depósitos de las entidades con origen en Cataluña, motivo por el que se hizo la mudanza. De hecho, tanto Sabadell como CaixaBank aseguraron que habían reconducido la situación tras adoptar la decisión de marcharse, mientras que miles de clientes han hecho uso de las llamadas «cuentas espejo» para salvaguardar su dinero en caso de corralito, como había admitido Bankia.

En sus 135 años de historia, con una Guerra Civil incluida, Banco Sabadell no se había movido jamás de Cataluña y lo hace ahora en plena era de un mundo globalizado con el riesgo independentista. La misiva enviada a los clientes está firmada por Josep Oliu y en ella explica los motivos, en un gesto poco usual en la entidad financiera. Banco Sabadell ha tenido que abonar el sello de las 4,5 millones de cartas. Según explica La Información, la decisión se adoptó al ser «una medida excepcional y muy meditada».

«Distinguido/a señor/a: me dirijo personalmente a usted para comunicarle personalmente la decisión adoptada por el Consejo de Administración del Banco Sabadell el pasado día 5 de octubre», inicia la carta. La nueva sede «cuenta con uno de sus centros corporativos», indica Oliu. Para justificar el traslado apela a «la confianza», el «valor más preciado cuando se refiere a forjar una relación a largo plazo como la que en banco desea mantener con usted». «Una actuación como la que hemos llevado a cabo hace patente nuestra firma voluntad de establecer un vínculo fuerte y beneficioso para ambas partes», continúa.

«Con esta decisión, Banco Sabadell ha cumplido su compromiso de adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar en todo momento la seguridad jurídica y proteger los intereses de sus clientes, accionistas y empleados bajo la supervisión del Banco Central Europeo y el control del Sistema Europeo de Regulación y Supervisión», indica el presidente del banco, aduciendo así la inseguridad jurídica presente en Cataluña con el desafío separatista.

«En sus 135 años de historia, (…) ha sabido adaptarse a los diferentes escenarios económicos, políticos y sociales que le ha tocado vivir«, ha subrayado, mientras que desde la entidad afirman que se quedarán en la sede por varios años, ya que no es una decisión a corto plazo. Según el máximo representante del Sabadell, la entidad financiera «ha ido tomando las decisiones más adecuadas para asegurar el ejercicio de su actividad y la protección de los intereses de las personas, las empresas y las instituciones que han confiado y confían en su gestión».

«Estar a su lado allí donde esté, anticiparse y ocuparse de sus necesidades financieras actuando con profesionalidad y de acuerdo a sus intereses como hemos hecho en esta ocasión es una forma efectiva de demostrárselo», continúa la misiva.

Sabadell tiene 211.000 millones de euros, cuenta con 240.000 accionistas y 25.000 empleados y presta servicio a 12 millones de clientes en su red de 2.800 oficinas en todo el mundo. La carta está fechada el 26 de octubre, justo antes de aplicarse el 155 de la Constitución.

Noticias Relacionadas: