Programas del sabado
JP Morgan, tras tildar de «fraude» y «burbuja» al bitcoin: «Es un riesgo»

JP Morgan, tras tildar de «fraude» y «burbuja» al bitcoin: «Es un riesgo»

07 marzo, 2018
|
Actualizado: 07 marzo, 2018 9:05
|
PUBLICIDAD

Jamie Dimon, máximo ejecutivo de JP Morgan, tildaba de «fraude» y «burbuja» al bitcoin, para después pedir disculpas por el comentario. Ahora, ha admitido que se trata de un «riesgo» para su propio negocio.

Dimon comparó al bitcoin y las criptomonedas con la burbuja de los tulipanes, registrada en Holanda en el s.XVII. Ahora ha modificado su postura al asegurar que es un riesgo real y una amenaza para su propio futuro. De hecho, la banca ya está usando la misma tecnología que el bitcoin, el blockchain o ‘cadena de bloques, para adentrarse aún más en la digitalización.

JP Morgan ha asegurado que el bitcoin y otra de las criptomonedas más importantes, el ethereum, son un riesgo para su negocio ya que suponen una nueva y abrupta competencia. No es para menos, entre ambas monedas capitalizan este miércoles 254.630 millones de dólares, un montante respetable para la banca estadounidense.

«Tanto las instituciones financieras como sus competidores no bancarios enfrentan el riesgo de que el procesamiento de pagos y otros servicios se vean interrumpidos por tecnologías, como las criptomonedas, que no requieren intermediación», ha asegurado el banco en su informe anual.

La banca comienza a usar la misma tecnología que usa el bitcoin

Asimismo, el uso de esta tecnología podría afectar a los ingresos de la entidad financiera. Los precios y las comisiones de los productos y servicios pueden caer e incluso perder cuota de mercado, según el informe. Casi en los mismos términos se ha pronunciado Bank of America, que cita como riesgo la fuga de clientes hacia «negocios más especulativos, como las criptomonedas».

La tecnología Blockchain es la base del bitcoin y lo incorporará de inmediato en sus negocio. Hace tan solo unos días, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, apuntaba esta tecnología como una gran oportunidad para la banca y se ha convertido en una de las partes principales de la digitalización del sector.

Para JP Morgan, «las oportunidades para que los bancos utilicen las tecnologías blockchain para realizar negocios podrían tener implicaciones de largo alcance para el sector en nuestra opinión».

Con el blockchain se consigue enviar el dinero entre cuentas sin necesidad de intermediarios, lo que reduce costes de gestión, pero son los usurarios de la tecnología quienes verifican el proceso, por lo que un fraude es complicado de poder llevarlo a cabo.

Noticias Relacionadas: