El banco de inversión estadounidense, que llegó a controlar el 6,855 % de la petrolera, sitúa su participación por debajo del 5%.
JPMorgan desinvirte en Repsol y deja a BlackRock como mayor accionista
El presidente de Repsol, Antonio Brufau. EFE/Emilio Naranjo

JPMorgan desinvirte en Repsol y deja a BlackRock como mayor accionista

12 noviembre, 2021
|
Actualizado: 12 noviembre, 2021 0:27
|
PUBLICIDAD

BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo, se ha convertido en el mayor accionista de Repsol después de que JPMorgan haya reducido su participación en el grupo energético español por debajo del 5 %.

Según la información actualizada este jueves en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), JPMorgan ha reducido su presencia en el capital de la petrolera, donde hasta ahora tenía el 5,027 % del capital.

Al haberse quedado por debajo del umbral del 5 %, el banco de inversión ya no tiene obligación de hacer públicos los detalles de su participación, según apunta en el documento registrado en la CNMV.

JPMorgan, que entró en la petrolera en 2014, era el mayor accionista de Repsol desde que a mediados de octubre Sacyr rebajó su participación de un 8,2 % a un 3,967 %. El banco de inversión estadounidense llegó a controlar el 6,855 % de la petrolera.

Tras el banco estadounidense, como segundo mayor accionista quedó el fondo de ese mismo país Blackrock, con el 5,194 % del capital que tiene en la actualidad; y como tercero la gestora de activos Amundi (de Crédit Agricole), con un 4,5 %. Sacyr había quedado así relegado al cuarto puesto.

Así, la petrolera, que antaño tuvo como principales accionistas bancos españoles (entre ellos la antigua Caixa durante más de 20 años), ahora ve cómo el reparto de su capital lo encabezan entidades extranjeras.

La cotización de las acciones de Repsol, que hoy han subido un 0,84 % en Bolsa hasta 11,15 euros por título, acumula subidas de más del 40 % en lo que va de año y del 60 % en los últimos doce meses, ya que en octubre de 2020 registraron su nivel más bajo de los últimos años. Sus títulos están en niveles similares a los del comienzo de 2020, antes de la pandemia. 

Noticias Relacionadas: