Juan Santamaría, CEO de ACS, relevará a Fernández Verdes en Abertis

Juan Santamaría, CEO de ACS, relevará a Fernández Verdes en Abertis

01 marzo, 2023
|
Actualizado: 01 marzo, 2023 23:32
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Juan Santamaría, actual consejero delegado de ACS y hombre de confianza de Florentino Pérez, será el futuro presidente de Abertis tras la dimisión de Marcelino Fernández Verdes, según han confirmado a EFE fuentes conocedoras.

Marcelino Fernández Verdes dejará la presidencia de Abertis tras la próxima junta de accionistas que se celebrará el día 28 de marzo al no figurar su nombre en la renovación de los miembros del consejo de administración, que vence su mandato este año.

Sin embargo, a propuesta de ACS, su consejero delegado, Juan Santamaría, entrará a formar parte del consejo de Administración de Abertis en sustitución Fernández Verdes, tal y como recoge el orden del día de la junta, y pasará a ser el nuevo presidente de la concesionaria.

SANTAMARÍA HA IDO TOMANDO EL TESTIGO DE FERNÁNDEZ VERDES

De hecho, Santamaría ya fue el elegido para sustituir a Fernández Verdes como mano derecha de Florentino Pérez y le ha dado el relevo en otras compañías del grupo ACS, como es el caso de su filial alemana Hochtief.

Fue en marzo de 2021 cuando ACS comunicó la salida de Fernández Verdes de su cargo de consejero delegado, que ocupaba desde mayo de 2017.

Pese a que en una entrevista pública Florentino Pérez avanzó que Fernández Verdes sería su sucesor natural al frente de ACS, tras haber ido ganando peso en el grupo tras su paso por Dragados y las filiales australianas Cimic y la alemana Hochtief, la pérdida de confianza se saldó con su salida y con la promoción Santamaría como número dos de ACS, puesto que permaneció vacante más de un año desde la destitución de Marcelino.

Aunque tras su salida de la cúpula ejecutiva de ACS, Fernández Verdes se quedó al frente de Hochtief y de Abertis, Santamaría le relevó como CEO de la compañía alemana en julio de 2022 y ahora se postula en Abertis, en la que saldrá elegido miembro del consejo en la próxima junta.

También Santamaría ocupa en la actualidad el cargo de consejero delegado de la australiana Cimic, que ya desempeñó en su día Fernández Verdes.

OTROS ACUERDOS

Otro nombre nuevo que entrará como consejero de Abertis será Jonathan Kelly, en sustitución de Carlo Bertazzo, mientras que el resto de consejeros de Abertis se mantendrá con el consejero delegado, José Aljaro, a la cabeza.

Por otra parte, la junta también aprobará el resultado del ejercicio 2022, que se cerró con unas pérdidas de 69,6 millones de euros, una reducción considerable respecto a las pérdidas de 597,5 millones registradas en 2021, en buena parte por la recuperación del tráfico en sus autopistas, que ya superó los niveles prepandemia. 

Noticias Relacionadas: