Cláusula abusiva: el vencimiento anticipado de un crédito por impago

Cláusula abusiva: el vencimiento anticipado de un crédito por impago

17 enero, 2017
|
Actualizado: 17 enero, 2017 9:56
|
PUBLICIDAD

La nueva sentencia abre la puerta a la dación en pago en caso de impago. Un juez de Sabadell declara abusivo el vencimiento anticipado de un crédito por impago de algunas cuotas, más cuando la entidad financiera, BBVA, no supo explicar razonablemente las implicaciones de esta cláusula.
El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Sabadell ha anulado una cláusula de vencimiento anticipado por impago de un préstamo hipotecario con el BBVA, que podrá recurrir la sentencia y reclamar las cuotas impagadas a la familia numerosa cuyos padres estaban en paro.
Con esta cláusula ahora abusiva se permite a la entidad financiera dar por vencida la totalidad de la deuda, antes de que venza el plazo estipulado en el contrato, siempre y cuando el deudor incumpliera las obligaciones de pago, tanto de principal como de intereses. La cuota era de 917 euros mensuales para pagar el piso que habían adquirido en 2007, según recoge El Mundo.
Hasta ahora los jueces decidían si la cláusula de resolución anticipada era abusiva o no en función del número de cuotas mensuales impagadas. La Audiencia Provincial de Barcelona exigía al menos tres cuotas impagadas para declararla abusiva. No obstante, la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE cambió la interpretación en favor de los consumidores, declarándola nula en 2015.
El banco exigía a esta familia numerosa de Sabadell los 188.154 euros restantes junto con los intereses de demora para no hacer a la ejecución hipotecaria, una condición que motivó la querella judicial de la familia contra el banco.
La ejecución de esta cláusula produce «un grave desequilibrio en las obligaciones en detrimento del consumidor», señala la sentencia, que afirma además que esa «desproporción que se introduce en la relación entre las partes es de tal calibre que no cabe sino concluir declarando su carácter abusivo». Ahora, la solución para resolver el contrato sería la dación en pago, es decir, la devolución de la casa sin tener que abonar la deuda.
La cláusula de vencimiento anticipado esta presente en prácticamente todas las hipotecas que conceden las entidades bancarias y financieras, según el despacho de abogados Teva Mont Advocats y permite que el banco pueda resolver el contrato antes de su fecha de vencimiento y reclamar todo el capital que prestó y que los prestatarios aún no han devuelto.

Noticias Relacionadas: