La juez deslegitima a los familiares de Pemán a querellarse contra la edil de IU

La juez deslegitima a los familiares de Pemán a querellarse contra la edil de IU

18 febrero, 2016
|
Actualizado: 18 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha archivado la querella interpuesta por familiares de José María Pemán contra la concejal de IU Ana Fernández, que en un pleno calificó de «asesino» al escritor gaditano. Tras un fallido acto de conciliación, la familia de Pemán decidió querellarse contra la concejal de IU por un presunto delito de injurias y calumnias. La familia baraja ahora la posibilidad de recurrir el sobreseimiento decretado por la jueza, ya que entiende que su apellido se ve afectado «directamente» por las palabras de la edil de Jerez y no indirectamente como entiende la jueza.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el caso ha sido sobreseído al entender la jueza que los herederos de Pemán no se encuentran legitimados para querellarse por el delito de calumnias en nombre de su padre ni por el de injurias en el suyo propio.

A través de un comunicado, IU Andalucía ha expresado su «enorme alegría» tras conocer que la jueza instructora del caso ha puesto fin al procedimiento penal por injurias y calumnias iniciado contra la concejal del Ayuntamiento de Jerez Ana Fernández.

IU se felicita por el hecho de que «no se utilice el Derecho Penal como arma para impedir el necesario y sano debate político en torno a las figuras históricas, vivas o no, que como Pemán fueron determinantes para que se llevara a cabo el golpe militar y fascista de 1936″ y la posterior «dictadura criminal franquista«.

Para IU, resulta «imprescindible» que la democracia «se fortalezca de una vez, sin amparar más impunidad franquista, honrando a las víctimas, señalando a los verdugos» y ha añadido que «aún hoy los héroes de la resistencia contra el franquismo siguen con condenas ilegítimas, desaparecidos y sin honrar, mientras los verdugos y cooperadores de crímenes contra la humanidad siguen poniendo nombre a nuestras calles y plazas».

La concejal Ana Fernández calificó de «asesino» a José María Pemán en el transcurso de un Pleno municipal celebrado el pasado mes de julio que abordaba una propuesta defendida por IU encaminada a retirar un busto del escritor gaditano del vestíbulo del Teatro Villamarta.

Noticias Relacionadas: