KutxaBank, condenada a devolver todos los gastos de una hipoteca pagada

KutxaBank, condenada a devolver todos los gastos de una hipoteca pagada

21 junio, 2017
|
Actualizado: 09 junio, 2021 11:50
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Juzgado de Primera Instancia n º1 de Benidorm ha condenado a Kutxabank a rientegrar y pagar todos los gastos de formalización de la hipoteca, incluido el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

La sentencia, fechada el pasado 5 de junio, da la razón a un cliente que contrató con la caja vasca un préstamo hipotecario cancelado en 2009. La condena exige el pago de todos los gastos asociados a la formalización, como los derechos del Registro de la Propiedad, el pago de notario, impuesto de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados, así como los pertenecientes a la Gestoría.

El juzgado afirma que el banco exigía en sus cláusulas atribuir al cliente todos los costes derivados de la celebración del contrato. En este sentido, condena al banco por ir en contra del criterio del Supremo y del Derecho Civil, donde se estipulan qué gastos debe abonar el cliente y cuales corren por cuenta del banco.

En este sentido, la entidad financiera imputaba al cliente los gastos derivados de escrituras e inscripción y los impuestos del préstamo. Asimismo, ha rechazado todos y cada una de las justificaciones de la caja vasca, que exigía ahora la aplicación del principio del Código Civil.

El juez ha considerado nulo el acuerdo por abusivo, según la ley que protege a consumidores y usuarios, por lo que exige a la entidad financiera abonar dichos gastos.

«Obliga a la devolución de la cuota tributaria del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados pagados a la hacienda porque el sujeto pasivo del tributo es la entidad bancaria y se trasladó el pago del tributo al consumidor, y se impuso de impuso de modo ilícito. Conforme a la sentencia del Tribunal Supremo y la legislación de protección al consumidor», afirma el juez en su sentencia.

Noticias Relacionadas: