Un juez anula la huelga de vigilantes en Barajas por la alerta 4 antiterrorista

Un juez anula la huelga de vigilantes en Barajas por la alerta 4 antiterrorista

20 diciembre, 2017
|
Actualizado: 20 diciembre, 2017 14:05
|
PUBLICIDAD

El Juzgado de lo Social número 10 de Madrid ha suspendido de forma cautelar los paros parciales convocados a partir de mañana, jueves, y hasta el 8 de enero por los empleados de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La suspensión cautelar, solicitada por Prosegur -empresa que presta los servicios de seguridad en el aeropuerto de Barajas-, se mantendrá hasta que el juzgado dicte sentencia sobre el fondo del asunto, según el auto al que ha tenido acceso Efe. El auto recuerda también que España se encuentra en situación de alerta 4 por riesgo de atentados y que al aeropuerto de Barajas es «un centro de trabajo sumamente sensible para la atención de multitud de pasajeros y su control riguroso».

El pasado 14 de diciembre, Prosegur presentó una demanda ante el juzgado de lo social en la que solicitaba que los paros parciales convocados fueran declarados ilegales. La compañía consideraba que los motivos alegados para convocar estos paros son los mismos que los representantes de los trabajadores esgrimieron en el anterior preaviso de huelga, que fue declarado ilegal el 11 de diciembre por el Juzgado de lo Social número 5 de Madrid.

Esa sentencia consideró ilegal la huelga porque, antes de convocarla, los trabajadores deberían haber pedido la ejecución del acuerdo que las dos partes alcanzaron en julio y que evitó una primera convocatoria de paros. Asimismo, la cotizada reclamaba como medida cautelar «la suspensión del procedimiento de huelga por los posibles daños y perjuicios de irreparable consecuencia que de la misma pudieran derivarse».

El auto dictado ahora señala que la legislación vigente autoriza al tribunal a acordar la suspensión cautelar «sin más trámite cuando concurren razones de urgencia o cuando la audiencia previa puede comprometer el buen fin de la media cautelar».

Según el juzgado, «ha de darse primacía a la defensa de los intereses generales de la sociedad en materia de servicio público», sobre todo al haber sido convocados los paros en plenas fiestas de Navidad.

El pasado 4 de diciembre, los afiliados de Ates, el sindicato mayoritario entre los trabajadores de seguridad de Prosegur en el aeropuerto de Barajas, acordaron por unanimidad ir a la huelga entre el 21 de diciembre y el 8 de enero para pedir la mejora de las condiciones de trabajo.

Unos días antes, el 29 de noviembre, la asamblea de trabajadores había decidido mantener los paros parciales convocados para esas fechas.

Los empleados de seguridad habían desconvocado previamente una primera tanda de paros intermitentes que debía comenzar el 28 de noviembre y terminar el 11 de diciembre.

Los paros parciales estaba fijados para cuatro tramos horarios: entre las 5:30 y las 6:30, entre las 10:30 y las 11:30, entre las 14:00 y las 15:00; y entre las 19:00 y las 20:00.

Noticias Relacionadas: