Kennedy asegura que empresas como Bayer-Monsanto dañan la democracia

Kennedy asegura que empresas como Bayer-Monsanto dañan la democracia

05 septiembre, 2018
|
Actualizado: 05 septiembre, 2018 16:38
|
PUBLICIDAD

El abogado Robert Francis Kennedy Jr., defensor de Dewayne Johnson, a quien Monsanto, propiedad ahora de Bayer, deberá pagar 289 millones de dólares tras usar un producto de la firma que contenía el herbicida glifosato y desarrollar cáncer, aseguró hoy que grandes corporaciones como esa empresa estadounidense «dañan» la democracia.

Robert Francis Kennedy Jr., sobrino del presidente John Fitzgerald Kennedy denuncia, durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, que «Las grandes corporaciones como Monsanto son capaces de capturar las agencias que se supone deben proteger a los americanos de la contaminación, capaces de corromper a funcionarios públicos, capaces de pervertir la ciencia», afirmó

A continuación, añadió que esas compañías también «dañan» la democracia de Estados Unidos.

De hecho, para Kennedy Jr. la decisión de un jurado de San Francisco de condenar el pasado agosto a Monsanto a indemnizar a Johnson fue «una reivindicación de la democracia americana».

Dewayne Johnson, con cáncer terminal, sostiene que utilizó el herbicida Roundup de Monsanto de manera frecuente mientras trabajó como jardinero para el distrito escolar de San Francisco antes de enfermar.

El abogado recalcó que se han producido «muchos muchos estudios científicos» en los que se vincula el herbicida de Monsanto Roundup, que contiene glifosato, con la obesidad, el Alzheimer, el autismo, el cáncer de hígado no vinculado al consumo de alcohol, el cáncer de riñón, el cáncer cerebral y la enfermedad celíaca.

Sin embargo, Kennedy explicó que la decisión de llevar a los tribunales el caso de Dewayne Johnson respondió a la conclusión del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, en inglés), órgano intergubernamental que forma parte de la Organización Mundial de la Salud de la ONU, publicada en marzo de 2015.

Entonces, esa agencia determinó que el glifosato era un «posible cancerígeno». Precisó que en Estados Unidos se necesita una base científica «aceptada», «sin grandes lagunas» que vincule el daño a la exposición ante el producto para poder presentar ante un jurado un caso como el de Johnson.

«La decisión de marzo de 2015 de la IARC fue una decisión crítica», constató el también hijo del senador Robert Kennedy, asesinado en un hotel en 1968. 

Noticias Relacionadas: