Kutxabank, condenada a devolver todos los gastos de una hipoteca cancelada en 2009

Kutxabank, condenada a devolver todos los gastos de una hipoteca cancelada en 2009

15 junio, 2017
|
Actualizado: 09 junio, 2021 11:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Kutxabank ha sido condenada por juzgado de Benidorm a devolver los gastos de una hipoteca, incluido el impuesto, con la novedad que se canceló en 2009, hace ocho años.Un fallo judicial en Benidorm, aunque es recurrible, puede abriir un nuevo y serio frente a la banca. En esa sentencia pionera afecta a una hipoteca cancelada hace ocho años y obliga a  a devolver al hipotecado 5.083 euros, que incluyen impuestos e intereses, además de las costas del juicio.

La sentencia, la 174/2017 del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Benidorm, condena a Kutxabank a pagar todos los gastos de formalización de la hipoteca de un préstamo cancelado en 2009. Estos gastos, que ascienden a 5083 euros más intereses, son los referentes a derechos del Registro de la Propiedad, derechos y suplidos del notario, impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, así como los honorarios de la gestoría. También condena en costas al banco vasco. La sentencia, al ser en primera instancia, es recurrible y tiene todavía un largo recorrido en los tribunales.

Sentencia pionera

Aún así, es una sentencia pionera en España, porque la hipoteca en cuestión fue cancelada hace más de 8 años, en 2009.

La entidad vasca alegó en su defensa que las cláusulas eran transparentes libremente pactadas entre el banco y el cliente. Pero el juzgado alicantino sustenta su fallo en la sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015, en la que considera abusivas las cláusulas, y por tanto nulas, por las que se atribuyen al consumidor todos los gastos derivados de la celebración del contrato.

Noticias Relacionadas: