EE UU impone nuevos aranceles a la aceituna española

EE UU impone nuevos aranceles a la aceituna española

22 noviembre, 2017
|
Actualizado: 22 noviembre, 2017 8:27
|

La aceituna española tendrá que abonar nuevos aranceles tras cuatro meses de investigación del Departamento de Comercio de EE UU. El organismo ha concluido que se vende por debajo del precio de mercado.

La investigación se inició el pasado mes de julio tras la denuncia de la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras, que apuntaban que la aceituna española se vende a precios sensiblemente más bajos debido a las subvenciones que recibían los productores. Para entrar en el mercado, EE UU ha aprobado un arancel con un baremo entre el 2,31% y del 7,24%, dependiendo del productor. El régimen general de este nuevo impuesto a este producto es del 4,47%.

Según el Departamento de Comercio, el producto se está importando a EE UU con precios más bajos del valor justo de mercado por las subvenciones. Todo ello se inició tras una denuncia de los productores que apuntaban directamente a las ayudas públicas que reciben en España para poder ser más competitivos. Según el jefe de Comercio, Wilbur Ross, se trata de una práctica comercial desleal.

«Incluso los países amigos deben jugar respetando las reglas», ha indicado Ross en un comunicado. De momento, es una acción preliminar, y continuará la investigación para recabar más datos antes de adoptar la conclusión final.

El arancel no se ha impuesto a los importadores por igual. Ángel Camacho Alimentación tendrá que pagar un 7,24%, mientras Aceitunas Guadalquivir tendrá que abonar un arancel del 2,31%, y Agro Sevilla pagará el 2,47%. El arancel se establece en el 4,47% de forma general para el resto de exportadores españoles. El comercio de la aceituna española en EE UU es de 71 millones de dólares.

Según EE UU, la ley que rige el comercio trata de aliviar los efectos de distorsión del mercado causados ​​por el dumping perjudicial y la «subvención injusta de las importaciones en los Estados Unidos, estableciendo una oportunidad para competir en igualdad de condiciones.

«A los efectos de las investigaciones sobre derechos compensatorios, un subsidio sujeto a medidas compensatorias es la asistencia financiera de un gobierno extranjero -en este caso España- que beneficia la producción de bienes de empresas extranjeras y se limita a empresas o industrias específicas, o está supeditado a los resultados de exportación o al uso de bienes nacionales sobre bienes importados».

El Departamento de Comercio instruirá a las Aduanas de los EE UU Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en Inglés) para requerir «depósitos en efectivo basados ​​en estas tasas preliminares».

«La mercancía objeto incluye todos los colores de aceitunas; todas las formas y tamaños de aceitunas, ya sean picadas o sin hueso, y si está entero, rebanado, picado, picado, acuchillado, roto, o de otro modo reducido en tamaño; todo tipo de embalaje, ya sea para la venta al consumidor (minorista) o institucional (servicio de comida), y si enlatados o envasados ​​en vidrio, metal, plástico, recipientes herméticos de varias capas (incluyendo bolsas), o de otra manera; y todas las formas de preparación y conservación, ya sea baja en ácido o acidificada, rellena o no rellena, con o sin saborizante y / o solución salina, y que incluye en ambiente, refrigerado o condiciones congeladas«, afirma la nota de prensa del Departamento. «Se incluyen todas las aceitunas maduras cultivadas, procesadas en su totalidad o en parte, o empaquetadas en España», ha destacado.

Los productores de aceituna exigen a Rajoy pasar a la acción y llevar a EE UU ante la Organización Mundial del Comercio

El presidente del Consejo Sectorial de aceituna de mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y de España, Gabriel Redondo, ha afirmado que los bajos aranceles impuestos de manera cautelar «no nos sacan del mercado» porque el producto nacional seguirá siendo competitivo en EE UU pero, en el lado negativo, este país «cuestiona» la Política Agraria Común (PAC) en su conjunto.

El presidente avanza que hasta mayo no se conocerá la decisión definitiva de las autoridades norteamericanas sobre el proceso «antisubvención», aunque también está abierto otro «antidumping». Redondo, a su vez presidente de Agro Sevilla, una de las empresas afectadas, ha apuntado que las firmas del sector se han visto obligadas a gastar más de cinco millones de euros en su defensa legal, una cifra que no dejará de aumentar, tras denunciar la enorme presión ejercida por EE UU, que ha reclamando documentación a las compañías desde 2002, en inglés y siempre con gran urgencia.

Para las cooperativas, el Gobierno de EE UU quiere favorecer «un oligopolio» de empresas de California

El secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, ha lamentado que «se confirmen los temores que teníamos» de que se pudieran imponer medidas cautelares contra la aceituna de mesa negra, a pesar de que todos los productos agrarios españoles y de la UE se ajustan a las reglas de juego internacionales y de la OMC.

La aceituna no tiene ninguna ayuda de la PAC ligada al producto como tal ni al nivel de producción ni de precios, según Martín, que añade que, aunque «EEUU está primando lo que se puede denominar ‘América primero’ y luego, el resto del mundo», no se dejará de exportar aceituna y ese país seguirá siendo capital para España. A su juicio, ha llegado la hora de «pasar de la defensa al ataque» y exige que España y la UE denuncien las medidas adoptadas por EE UU  ante la OMC.

El responsable sectorial de COAG y vicepresidente segundo de la interprofesional Interaceituna, Antonio Rodríguez, ha recordado que la medida de EE.UU. es cautelar porque hasta dentro de unos meses no se conocerá la sentencia definitiva que, o bien no adopta ninguna sanción o bien aplica aranceles por cinco años, prorrogables a 10.

Las medidas cautelares «son totalmente injustas» y «un paso más en la política proteccionista de la administración americana que ataca contra la esencia de la PAC», coincide en remarcar UPA. «Entendemos que la UE debería de inmediato exigir al gobierno americano que retire esas medidas cautelares y revisar la entrada de todos los productos en la UE, que tengan como origen EE.UU.», añade.

«Constituiría un mal precedente que actuaciones de este tipo no tengan una respuesta inmediata por parte de las administraciones comunitarias, mientras que productos americanos hunden nuestros mercados con su consentimiento», ha puntualizado la organización.

Noticias Relacionadas: