La actividad industrial española se contrae, según S&P Global

La actividad industrial española se contrae, según S&P Global

02 mayo, 2023
|
Actualizado: 02 mayo, 2023 16:13
|
PUBLICIDAD

La actividad industrial española experimentó una contracción en abril ante el descenso de los pedidos, con lo que puso fin a dos meses consecutivos de crecimiento, según S&P Global.

El avance del índice PMI de actividad del sector manufacturero español de HCOB, elaborado por S&P Global -que ahora integra a IHS Markit- publicado este martes se situó en 49 puntos, por debajo de los 51,3 puntos de marzo y de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

Este descenso de la actividad industrial está relacionado con la caída de los pedidos en un entorno de demanda débil, que también ha supuesto una ralentización del aumento de la producción y, en consecuencia, un menor volumen de compras y una agilización de los periodos de entrega.

A pesar de ello, las empresas industriales aumentaron su plantilla en abril por tercer mes consecutivo, al tiempo que el abaratamiento de los aprovisionamientos permitió bajar los precios de venta por primera vez en más de dos años.

Los empresarios manufactureros se mantuvieron optimistas de cara al próximo año. 

Crecimiento del PIB para España en 2023

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la economía española crecerá el 1,5 % este año, cuatro décimas más de lo proyectado anteriormente, con lo que casi doblará la media de la zona del euro y se convertirá en el principal motor de empuje entre los grandes países europeos.

En su nuevo informe de perspectivas económicas, publicado en el marco de la reunión de primavera que celebra la institución esta semana en Washington, el Fondo reduce sin embargo en cuatro décimas el crecimiento esperado para España en 2024, hasta el 2 %.

Ambas cifras están claramente por encima de la media de la zona euro, que crecerá el 0,8 % este año (una décima más que los pronósticos realizados en el mes de enero) y el 1,4 % el año que viene (dos décimas menos).

Los cálculos del organismo dirigido por Kristalina Georgieva van en línea con las proyecciones del Banco de España, que en sus últimas estimaciones sitúan en el 1,6 % el crecimiento de España para 2023, aunque lejos de los pronósticos del Gobierno español, que es mucho más optimista y prevé un crecimiento del 2,3 % este año.

Noticias Relacionadas: