La aerolínea Volotea conquista las rutas domésticas francesas

La aerolínea Volotea conquista las rutas domésticas francesas

27 mayo, 2024
|
Actualizado: 27 mayo, 2024 16:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La aerolínea Volotea, con sede en Asturias, ha conseguido convertirse en la principal aerolínea en Francia por número de rutas, superando a Air France, la gran aerolínea nacional de la cual el Estado francés es el principal accionista.

Tras una década operando en aeropuertos franceses, Volotea lidera la conectividad doméstica en el país, que ahora representa su mayor mercado, concentrando el 60% de su negocio, que se limita a Europa y el norte de África. Esto es resultado de las más de 270 rutas que ofrece desde aeropuertos franceses, de las cuales el 55% no tienen competencia.

Todo esto se debe especialmente a dos figuras clave: sus fundadores Carlos Muñoz –actual CEO de la aerolínea– y Lázaro Ros, ahora retirado. Junto a otros empresarios españoles, formaron parte del equipo que impulsó la creación de Vueling, que ahora es su competidora.

Volotea busca darle servicio a las pequeñas o medianas ciudades

Para diferenciarse, decidieron que su nueva aerolínea garantizaría la conectividad de pequeñas y medianas ciudades, donde reside dos tercios de la población europea. El tercio restante vive en grandes ciudades, que son el principal foco de sus rivales en el segmento de bajo coste, como Ryanair, Vueling y Wizz Air.

«En Europa, un tercio de la población vive en grandes ciudades con más de 2 millones de habitantes, pero los otros dos tercios viven en pequeñas o medianas ciudades, que apenas concentran el 29% de la oferta de tráfico aéreo, frente al 71% de las grandes urbes», explica Muñoz. «Nacimos con esa vocación y ahora tenemos 450 rutas que antes no existían y en las que tenemos muy poca competencia. En la mayoría estamos solo nosotros», añade.

Por otro lado, otro de los motivos del triunfo de la aerolínea Volotea frente al resto de aerolíneas de Francia, es el lento desarrollo del tren de alta velocidad en Francia, la falta de una red ferroviaria radial y una oferta poco atractiva de trenes de larga distancia han facilitado la conexión aérea de muchas de estas ciudades periféricas.

Debido a esto, la compañía Volotea ha encontrado su nicho, estableciéndose en aeropuertos de ciudades como Burdeos, Lille, Lyon, Lourdes, Marsella, Nantes, Estrasburgo y Toulouse.

Noticias Relacionadas: