La Agencia Tributaria pone bajo la lupa a Endesa
La Agencia Tributaria pone a Endesa bajo el foco tras haber sancionado a la filial Enel Green Power por el impuesto de Sociedades. La cuantía de la multa no ha trascendido, pero Endesa afirma que no tendría un impacto significativo en sus cuentas.
La tensión entre el Gobierno y la eléctrica presidida por Borja Prado por el cierre de las plantas térmicas y nucleares y el bono social abre un nuevo capítulo con las inspecciones fiscales a Endesa. La Agencia Tributaria ha sancionado a Enel Green Power, en un castigo al que hay que sumar otras inspecciones firmadas en disconformidad y una investigación sobre la contratación de servicios desde Madrid en favor de subsidiarias con sede en Roma.
El caso se remota a junio de 2017, cuando la eléctrica recibió de la Agencia Tributaria la liquidación sobre las actas del impuesto sobre Sociedades firmadas en disconformidad, El 20 de julio, Hacienda notifica a Enel Green Power España la apertura del expediente sancionador sobre el tercer pago fraccionado del año 2015, y la eléctrica respondió presentando sus alegaciones.
No obstante, el pasado 4 de enero, la Agencia Tributaria confirmó la propuesta de sanción. Endesa presentó entonces un recurso el 30 de enero ya que la liquidación le salió a devolver. No obstante, la Agencia Tributaria volvió a realizar los cálculos y aseguró que Endesa debía pagar. La cuantía de la sanción no ha trascendido.
La Agencia Tributaria inició la investigación en 2015 contra Enel Green Power por el impuesto sobre sociedades de los ejercicios 2010 a 2013, sobre el IVA -mayo de 2011 a diciembre de 2013- y retenciones en el IRPF a empleados, servicios profesionales, dividendos e intereses, rentas obtenidas por no residentes -desde mayo de 2011 a diciembre de 2013-, así como sobre el tercer pago fraccionado del grupo fiscal correspondiente al ejercicio 2015.
Igualmente, se comunicó un segundo acuerdo de inicio de actuaciones inspectoras en relación con la sociedad Enel Unión Fenosa Renovables, S.A. (fusionada por la Sociedad en el año 2011), en relación con el Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2011. Según Endesa, estas liquidaciones «no debieran afectar de manera significativa a los estados financieros consolidados», según detalla Endesa en sus cuentas anuales.
No es la única investigación de Hacienda sobre Endesa
Hacienda está mirando con lupa las operaciones realizadas entre Endesa y empresas italianas en el perímetro de Enel, que ostenta el 70%, según El Confidencial. El volumen total de facturas emitidas desde Italia a empresas españolas alcanzaba los 1.250 millones de euros en 2017.
Se trata de acuerdos de compraventa de inmovilizado material, terminales, servicios, gestiones y opciones de compra. La Agencia Tributaria está indagando desde los ejercicios 2011 a 2014, justo en un momento en el que Enel había iniciado una política de cambio de proveedores españoles por italianos.
Estas inspecciones se realizan en un momento en el que el saqueo de Endesa por parte de Enel se pone de manifiesto, con el reparto del 100% del beneficio en dividendo. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, acusó públicamente a Enel de engordar sus beneficios a costa del «consumidor español y de los trabajadores españoles”. Todo ello, con el anuncio de cerrar las centrales térmicas sin diálogo con el Gobierno, que ha contraatacado con un decreto ley para impedir los cierres.
Según las cuentas de Enel Iberoamérica, en 2016 percibieron 153,9 millones de euros por el impuesto de Sociedades, frente a los 138,9 millones del año precedente. La filial de Enel se apuntó los beneficios de la fusión por absorción de Enel Latinoamérica SAU, todo ello exento de tributar en España por la doble imposición.