La AN declara en firme la absolución de Iberdrola Generación

La AN declara en firme la absolución de Iberdrola Generación

05 febrero, 2024
|
Actualizado: 05 febrero, 2024 10:41
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Audiencia Nacional ha declarado firme la sentencia que el pasado 4 de enero absolvió a Iberdrola Generación y cuatro de sus directivos de manipular el precio de la luz en las últimas semanas de 2013, después de que nadie recurriera el fallo inicial. La CNMC multó por este caso a Iberdrola con 25 millones de euros.

En un auto del magistrado José Manuel Fernández Prieto, el juzgado central de lo Penal ratifica en todos los puntos la absolución, que estimaba que quedó «plenamente probado en juicio que Iberdrola puso en el mercado, en las fechas analizadas, toda la energía hidroeléctrica de que disponía».

Todas las compañías generadoras de energía hidroeléctrica eran libres de establecer cualquier precio, «con la única limitación de no poder alcanzar los 180 euros el megavatio/hora», limitación que desapareció tiempo después por exigencias de la Comunidad Europea.

No se superó el límite de los 180 euros MWh

No consta acreditado que el precio de la energía hidroeléctrica ofertada por Iberdrola Generación en el periodo temporal que media entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013 alcanzara esos 180 euros el MWh, por lo que «resulta francamente harto complicado apreciar la existencia de un delito por la realización de algo que no estaba prohibido y por tanto se encontraba legalmente permitido».

Tampoco puede obviarse, añadía la sentencia, que los peritos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en que se fundamentaban de forma casi exclusiva las pretensiones de condena realizan su juicio de valor «en base a un procedimiento poco claro, que expresamente manifiestan no haberse utilizado antes de estos hechos, ni posteriormente a los mismos».

La CNMC sancionó Iberdrola Generación con 25 millones de euros por manipulación en el precio de la energía eléctrica

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) aprobó en noviembre de 2015 imponer una sanción de 25 millones de euros a Iberdrola Generación, por la manipulación del precio de la energía eléctrica, considerada una conducta muy grave.

En concreto, la sanción a Iberdrola Generación se refería a las actuaciones realizadas mediante el incremento del precio de las ofertas de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013. 

El artículo 60.a)15 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, determina como infracción muy grave cualquier manipulación fraudulenta tendente a alterar el precio de la energía eléctrica o la medición de las cantidades suministradas, según argumentaba la CNMC

Contra esta decisión Iberdrola Generación interpuso recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, que em 2024 ha ganado, en otro caso donde otra de las sanciones de la CNMC queda anulada por los tribunales.

Noticias Relacionadas: